Desaladoras Torrevieja, Águilas y Valdelentisco generan 100 hm3 este año

Las plantas desaladoras de Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco han producido en el año hidrológico 2015-2016 que concluye mañana más de cien hectómetros cúbicos de agua, un caudal que se espera aumentar el próximo ejercicio con las medidas previstas en la prórroga del decreto de sequía.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura ha informado hoy de que la aprobación del citado decreto, en el ámbito de la cuenca del Segura, ha permitido medidas excepcionales para movilizar 250 hectómetros adicionales a través de la incorporación de agua desalada, la extracción de agua de pozos de sequía y los intercambios de derechos de agua.

En relación con el agua desalada, la planta de Águilas alcanzó el 67 % de su producción y la Valdelentisco superó el 70 % de la suya, mientras que la de Torrevieja comenzó por primera vez su explotación y aportó al sistema 30 hectómetros cúbicos.

El total de agua producida en el año hidrológico supera los cien hectómetros, de los que 35 procedieron de Valdelentisco, en Cartagena; 40 hectómetros de Águilas y 30 de la planta de Torrevieja.

Según Agricultura, a ello se suma la construcción por emergencia de una tubería de 27,5 kilómetros para la conexión al Valle del Guadalentín (Lorca y Totana), que con una inversión de 20 millones de euros ya ha permitido ampliar el abastecimiento de esta zona.

El Ministerio, asimismo, analiza la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, lo que va a requerir la implicación de los regantes en lo referido a la demanda de estos recursos.

En cuanto a las aguas subterráneas, en el balance del año hidrológico destaca la puesta en marcha de los pozos del sinclinal de Calasparra, con extracciones de 30,7 en 2015 y otros tantos en 2016, lo que ha requerido un seguimiento ambiental específico.

Para ello, se han acometido actuaciones de emergencia que permitieron el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, por importe de 800.000 euros.

Actualmente, se está realizando el estudio correspondiente para determinar la situación del acuífero y posteriormente realizar la tramitación ambiental preceptiva para una próxima reapertura, avanza el Ministerio.

Además, se desarrollaron actuaciones destinadas a la explotación integral de la batería de pozos del acuífero del Molar, en el término municipal de Moratalla, por importe de 1.159.000 euros.

En cuanto a las cesiones de derechos, y para culminar este último año hidrológico, se ha efectuado una importante cesión de derechos intercuencas entre regantes, que ha permitido disponer de 10,4 hectómetros cúbicos adicionales.

Esta cesión ha tenido carácter voluntario y ha contado con la conformidad de cada una de las partes.

A esto se ha añadido también pequeñas cesiones de derechos dentro de la propia cuenca del Segura que han aliviado problemas puntuales.

Como medida amparada por el Real Decreto de sequía, ha sido posible suministrar 25 hectómetros cúbicos de agua regulada de la cuenca con destino a los aprovechamientos del Tajo-Segura.

Estos volúmenes, aclara el Ministerio, serán reintegrados a la cuenca en los próximos meses y constituye un "ejemplo de colaboración y solidaridad interna entre sus usuarios".

Comentarios