lunes 16.09.2019

Derogar el Memorándum, premisa de la Junta al PP para hablar de la defensa del río Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha eleva el tono y acusa a Ribera de ser "cómplice" de que el Tajo esté en estado de "alerta y emergencia"

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar al presidente regional del PP, Paco Núñez, a una reunión la semana que viene para plantearle si "quieren formar parte de la solución" al problema del agua y del trasvase Tajo-Segura, pero ha advertido de que la premisa es derogar el Memorándum del Tajo.

Así lo ha indicado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, después de manifestar la "indignación" del Ejecutivo regional por la autorización ayer de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos correspondiente a diciembre.

García Élez ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita el "consenso de todos" en el pacto regional del agua en el que viene trabajando, y ha añadido que espera que los dirigentes políticos "sean responsables".

"Estamos abiertos al dialogo, pero la premisa es derogar el Memorándum" que fue suscrito por los anteriores gobiernos del PP, ha insistido la consejera castellano-manchega.

También ha demandado la modificación de las reglas de explotación del trasvase para que no se autorice de forma automática una vez que el sistema se encuentra en el denominado nivel 2, puesto que de acuerdo con las normas reguladoras actuales del trasvase Tajo-Segura, esta situación de nivel 2 implica la autorización automática de un trasvase de 38 hm3, al superar el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) los 605 hm3 que corresponden al nivel de situación hidrológica excepcional para el mes de diciembre.

García Élez ha expresado su "malestar y condena" por este trasvase que "se decide de forma automática, ni siquiera lo autoriza la ministra" de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Estas reglas son abusivas con el Tajo", ha lamentado la consejera, quien ha añadido que "el trasvase de ayer tiene un responsable, quien lo autoriza, y un culpable, el Memorándum", puesto que se apoyan en la ley para "este nuevo atropello".

"No se puede ser ecologista a tiempo parcial en el Ministerio", ha criticado García Élez, que ha apuntado que "cuando se llega al gobierno hay que ser valiente para cambiar lo que no funciona". 

Ha lamentado que el Tajo es un río que está "prácticamente muerto, es una cloaca", por lo que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase para aumentar los caudales ecológicos y además posibilitar el desarrollo de Castilla-La Mancha.

"No podemos permitir estas reglas abusivas que condenan" a los pantanos a estar en continuo estado de alerta o emergencia, ha manifestado la titular de Fomento, que ha vuelto a pedir que en el Levante utilicen para el riego las desaladoras como alternativa al agua del trasvase.

Y ha insistido en que es "indignante" que, con las últimas lluvias, la cuenca del Segura se encuentre con sus reservas al 24 %, y las del Tajo al 25 %, pero con la diferencia de que "desde aquí se saca agua".

Ha reconocido que aunque hay "un cambio de actitud en el Ministerio, no nos vale, necesitamos que deroguen el Memorándum y se modifiquen las reglas de explotación del trasvase".

Para apoyar sus argumentos, la consejera ha explicado que hoy han enviado al Ministerio de Transición Ecológica, junto a la propuesta de modificación de las reglas de explotación, un informe de la Dirección General de Política Forestal que evalúa la situación y los hábitats del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, con el que se introduce un criterio ambiental y ecológico.

García Élez ha afirmado que, ante este "nuevo ataque", el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se va a callar" y va a recurrir el último trasvase aprobado, como viene haciendo con todos. 

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDAS

En otro orden de asuntos, la consejera de Fomento ha aseverado que las direcciones provinciales del departamento que dirige trabajan "lo más rápido posible" para resolver la convocatoria de ayudas alquiler de vivienda, pues ha registrado más de 14.000 solicitudes y "ha sobrepasado" la previsión.

Así lo ha admitido la consejera, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, donde ha insistido que su departamento trabaja para hacer efectivo ese pago "cuanto antes".

No obstante ha mandado un mensaje de tranquilidad a los posibles beneficiarios de dichas ayudas, pues ha recordado que dicha convocatoria tiene carácter retroactivo y se pagará desde el 1 de enero.

En cuanto a la Ley de Vivienda, Agustina García Élez ha explicado que hace semana y media el Gobierno regional ha recibido el informe del Consejo Consultivo y que la norma sigue el procedimiento normal. "Queremos ponerla cuanto antes en marcha pero hay un trámite administrativo que nadie se puede saltar", ha asegurado.

En otro orden de cosas, preguntada sobre la última providencia del juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, en la que, entre otras cosas pide a los órganos públicos implicados que ayuden "con celeridad a poner en marcha este proyecto tan esencial para la economía de la región", ha dicho que el Ejecutivo regional está a expensas de lo que comuniquen los jueces, "hasta ahora nada nuevo".

"Lo que afecta a Fomento es que hemos sido condenado en alguna ocasión por el juzgado como responsable subsidiario por ese PSI donde estaba ubicado el aeropuerto. Cumplimos la sentencia y desde que llegamos al Gobierno se ha saldo la deuda que había con el con juzgado. Hemos conocido a través de la prensa que se ha hecho un pago de 53 millones de euros del Gobierno de Baleares. Formamos parte de esa causa y si parte de esa recaudación llega al gobierno de Castilla-La Mancha siempre será bienvenido porque se podrá destinar a hacer política y redundará al ciudadano", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios