El delegado del Gobierno concreta cómo afecta el plan de choque a Castilla-La Mancha

- Más de 1,2 millones de conductores se podrán beneficiar desde este viernes de la bajada del precio de la gasolina en Castila-La Mancha.

-Tierraseca también ha concretado que más de 8.600 empresas de transporte podrán acceder al fondo extra de 450 millones o que la ampliación del 15% de la cuantía del IMV favorecerá a los más de 41.000 perceptores castellano-manchegos.

El delegad del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Delegación en Toledo
photo_camera El delegad del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Delegación en Toledo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha desglosado este jueves las medidas del plan de choque anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para dar respuesta a las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania y ha concretado las que se refieren a la comunidad autónoma, que se van a aplicar a partir del 1 de abril.

En una rueda de prensa, Tierraseca ha explicado que este plan valorado en 16.000 millones de euros, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, está diseñado con la premisa de "proteger a los sectores más afectados" por el conflicto bélico a través de un reparto "justo y equitativo", a la vez que intenta preservar la "senda de crecimiento económico y de creación de empleo que se inició hace unos meses".

El delegado del Ejecutivo en la región ha señalado que estas medidas, que se aplicarán a partir de este viernes y se extenderán durante tres meses hasta el 30 de junio, van a tener un impacto "directo" sobre "todos" los ciudadanos castellano-manchegos, aunque ha especificado que las personas y los sectores más vulnerables se verán más beneficiados.

En concreto, ha detallado que en Castilla-La Mancha hay más de 1.230.000 de conductores a quienes se les aplica la reducción de 20 céntimos en cada litro de combustible, al igual que al resto de la ciudadanía, de los cuales 15 céntimos los aportará el Gobierno y las petroleras, los otros cinco restantes.

Debido a la preocupación de las gasolineras por asumir esa carga, Tierraseca ha anunciado que las bonificaciones se realizarán mensualmente, en las cuales se abonarán las bonificaciones realizadas el mes anterior, y que también existe la vía de que los suministradores de carburantes puedan solicitar un anticipo a cuenta y así no tener que esperar cada mes.

En la comunidad autónoma, las empresas transportistas y los autónomos, unos 8.636, van a poder acceder también a un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas, que en función del tipo del vehículo son 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, UVT y ambulancia.

A partir de este viernes, las revisiones del alquiler tendrán un límite del 2 por ciento durante los próximos tres meses, una medida que beneficiará a 90.000 hogares en Castilla-La Mancha, lo que representa el 11,4 % del total de los hogares de la región.

Según ha indicado el delegado del Gobierno, en la comunidad son 41.047 personas las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, de las cuales la mitad son menores de edad, que subirá un 15 %; y ha añadido que el bono social eléctrico se va a prolongar a 600.000 familias de toda España, una extensión que va a ayudar a los 83.623 ciudadanos de la región que ya disfrutan de ese bono.

Respecto a los créditos ICO, el Ejecutivo ha fijado una nueva línea de avales por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

Castilla-La Mancha suma 52.413 préstamos avalados por el ICO: "Todas ellas se van a poder beneficiar de la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados", ha apuntado.

ACOGIDA DE REFUGIADOS DE UCRANIA

España va a destinar 1.200 millones de euros en 2022 para la acogida de refugiados ucranianos, 1.641 de los cuales han llegado a Castilla-La Mancha, ha notificado la Consejería de Bienestar Social.

Según los datos de la Delegación, las Brigadas de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía han tramitado 1.066 solicitudes de la condición de protección temporal de ciudadanos ucranianos, de las cuales 302 solicitudes se han presentado en Ciudad Real, 225 en Albacete, 197 en Toledo, 190 en Cuenca y 152 en Guadalajara.

Una vez que los refugiados presentan esa solicitud tienen derecho a acceder a la escolarización de menores, a la tarjeta sanitaria y a los servicios sociales de la Junta, que a su vez asigna el derecho a un permiso de residencia y de trabajo durante un año, que puede ser prorrogable a un máximo de tres.

Por otro lado, va a haber una prórroga hasta el 30 de junio de la rebaja en el recibo de la luz, que baja hasta un 10 % el IVA para los pequeños consumidores, así como el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y se suspende el impuesto a la generación eléctrica.

Tirraseca ha resaltado que, en materia laboral, las empresas no van a poder despedir durante este periodo de tres meses, ya que se van a mantener los ERTEs, "que han demostrado su gran eficacia durante el periodo de la pandemia" y que espera que se sigan utilizando durante la guerra de Ucrania.

Además, para el sector agrícola y ganadero, "muy importante en Castilla-La Mancha", se establece un paquete a nivel nacional de 362 millones de euros, así como otras medidas adicionales para el sector industrial, el de la exportación y el cultural, que avanzará el presidente del Gobierno más adelante.

"Son medidas que pretenden hacer frente a un escenario de inestabilidad, complicado, pero sobre todo, lo que pretenden es proteger el tejido productivo, económico y a los colectivos más vulnerables", ha afirmado, a lo que ha añadido que España se encuentra en un "escenario inédito" que requiere "unidad y soluciones extraordinarias".

Comentarios