El delegado del Gobierno en CLM apuesta por 'potenciar la oferta de agua' con la desalación

González Ramos ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es sensible con esta cuestión y con las necesidades de Castilla-La Mancha y quiere "solucionar un tema tan grave, en una y otra comunidad, como el agua"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, en un momento de la entrevista en la sede de la Delegación en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, en un momento de la entrevista en la sede de la Delegación en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha subrayado la importancia de poner "sentido común y racionalidad" en el tema del agua y ha apostado por "potenciar la oferta de agua" con la desalación para reducir las necesidades de trasvasar del Tajo al Segura.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, González Ramos ha indicado que la aprobación, la semana pasada, de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de julio "viene de la legislación actual" y autorizar estas derivaciones de agua no dependen de una "decisión política", sino que "es una comisión técnica la que decide si se puede trasvasar o no".

En este sentido, ha considerado que "partiendo de eso y sin culpar a nadie", se debe hacer un análisis de las necesidades hídricas presentes y futuras, para "saber muy bien las demandas".

"No pueden crecer 'sine die' las demandas de industria, regadío, ocio y cuando se hace una obra hay que tener la seguridad de abastecimiento de esa infraestructura", ha considerado González Ramos, que ha subrayado la importancia de "tener una foto fija de las demandas que necesita el país y el Levante, para sabe qué se puede ofrecer".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado que la prioridad en el reparto del agua es el abastecimiento a la población "y no puede ser que habitantes de una zona tengan problemas de abastecimiento y vean pasar el agua para otras zonas que tienen unas necesidades" que están en un orden de prelación inferior.

Por ello, ha compartido la idea de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de potenciar la oferta de agua con la desalación y ha afirmado que "sería interesantísimo" aumentar el ritmo de desalación de agua del mar, ya que de este modo, se podrían cubrir las necesidades del arco mediterráneo y de Castilla-La Mancha, ya que se precisaría menos el agua del trasvase.

A su parecer, la desalación ha mostrado que puede cubrir las necesidades, pues ha destacado que durante la sequía no ha habido problemas de abastecimiento en Levante a pesar de que no se ha podido trasvasar agua del Tajo al Segura.

Para González Ramos, "todo pasa por un pacto social, nacional del agua" en el que se ponga "sentido común, racionalidad" en el agua, sabiendo "qué se necesita y qué se puede ofrecer", pues a su parecer "lo que no puede ser es que haya una política de agua en la que todos estén descontentos".

Asimismo, y ante el borrador del documento en defensa del agua en Castilla-La Mancha pide que no se destine "ni una sola gota para regadíos en el Levante", ha afirmado que conoce el documento y ha incidido en la importancia de "unir todas las necesidades, con el consenso de todos".

González Ramos ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es sensible con esta cuestión y con las necesidades de Castilla-La Mancha y quiere "solucionar un tema tan grave, en una y otra comunidad, como el agua".

"No es un problema de Castilla-La Mancha, va más allá", ha aseverado González Ramos, que se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes. 

Comentarios