Una delegación de CLM registrará la reforma estatutaria en el Congreso

Una delegación del Parlamento regional registrará en el Congreso de los Diputados, la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, en los próximos días. Posteriormente el texto necesitará un plazo de enmiendas en la Comisión Constitucional, y su posterior Dictamen, condición indispensable antes de someterse a la Ponencia y la votación del Pleno de la Cámara Baja

El presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado será previsiblemente la persona encargada de presentar en el Registro del Congreso de los Diputados, la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en los próximos días.

Tras la celebración del último Pleno en el Parlamento regional, en el que se aprobó esta iniciativa legislativa, con los votos de la mayoría del PP, y una vez designado al portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, para la defensa de la reforma estatutaria en la Carrera de San Jerónimo, el texto comienza su periplo en el Congreso.

El primer trámite que deberá cumplimentar la Propuesta de reforma del Estatuto, y que persigue poder modificar el número de escaños en las Cortes regionales, será el análisis y el informe de la Comisión Constitucional, que debe finalizar en un Dictamen, tras abrir el periodo de enmiendas.

Una vez obtenido el respaldo de esta Comisión Constitucional, el texto será presentado mediante Ponencia, en el hemiciclo por Francisco Cañizares, durante la celebración de un Pleno, en el que podrán intervenir todos los grupos parlamentarios, antes de proceder a la votación del texto, que obligatoriamente necesitará obtener la mayoría de las Cortes Generales, transformándose en Ley Orgánica.

Además, la futura Reforma del Estatuto deberá obtener así una resolución por parte de la Presidencia del Congreso de los Diputados, y otras de la Presidencia del Senado, respectivamente, antes de que vuelva el texto a las Cortes regionales.

Una vez regrese, el texto estatutario al Convento de San Gil, será necesaria la convocatoria de un Pleno Extraordinario, que aborde de forma monográfica, la reforma del Estatuto, y sea ratificada.

Posteriormente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, podría modificar la Ley Electoral regional, para reducir el número de escaños, en una horquilla que defiende el PP, de 25 a 35 diputados, y que previsiblemente, será el centro de la batalla política en la recta final de esta VIII Legislatura parlamentaria, en la Comunidad Autónoma.

Actualmente, en el calendario de reformas estatutarias en la Comisión Constitucional sólo hay sido tramitada la reforma del Estatuto de la Comunidad de Murcia, que llegó a la Cámara de Representantes de carácter nacional, con el respaldo del PP y del PSOE, y que finalmente obtuvo la aprobación del Congreso con 315 votos a favor, dos abstenciones  y seis votos contrarios.

Las últimas reformas estatutarias aprobadas, en los últimos años, fueron la de la Comunidad Valenciana en 2006, y la de Cataluña también en 2006; la de las Islas Baleares, Andalucía, Aragón y Castilla y León, en 2007; y la de Navarra y Extremadura, en 2010 y 2011, respectivamente. 

Comentarios