martes 28/9/21

Delegado del Gobierno defiende el trabajo del Ejecutivo y de las Fuerzas de Seguridad en CLM

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julian Gregorio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar de una operación de la Guardia Civil
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julian Gregorio, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio, ha defendido este domingo el trabajo del Ejecutivo y de las Fuerzas de Seguridad en la región, que ha rebajado varios puntos la tasa de criminalidad, y ha criticado que el PSOE haga política con la seguridad.

En declaraciones a Efe, Gregorio ha afirmado que los mayores recortes en agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región los hizo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ha destacado que el trabajo de los 6.137 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha situado la tasa de criminalidad 12,4 puntos por debajo de la media nacional.

Gregorio ha hecho estas declaraciones después de que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, haya pedido hoy que se repongan las 1.000 plazas de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que según él ha recortado el Gobierno de Mariano Rajoy de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha dicho que entiende "su incultura y su mala memoria histórica", porque ha estado mucho tiempo en Europa como europarlamentario y, por ello, "comprende que no sepa lo que ha ocurrido en estos últimos años en su tierra".

Asimismo, ha considerado que las declaraciones de Gutiérrez, son "una muestra más de dónde es capaz de llegar el partido socialista haciendo política con la seguridad, creando alarma social y sobre todo cuestionando el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ha señalado también que en 2008, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, la criminalidad en la región estaba en una tasa de 37,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, y que el PP no hizo política con esta cuestión, confió en el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional "y en 2017 ya habíamos bajado 31,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes".

El delegado del Gobierno ha reconocido que ha bajado el número de agentes, pero ha matizado que "fue el Partido Socialista el que hizo los recortes más drásticos", aunque este dato no lo conoce Sergio Gutiérrez, "porque no ha estado aquí, en la región", ha reiterado.

Gregorio ha dicho que Gutiérrez no sabe que en 2009 hubo una oferta pública de 4.365 agentes que en 2010 se bajó en 454 y en 2011 en 470, y que desde 2015 la oferta comenzó a incrementarse de forma que ese año "ya teníamos 2.259 agentes, 4.539 agentes en 2016 y en 5.132 agentes en 2017".

"En ocho años hemos vuelto a como estábamos cuando estaba comenzando la crisis", ha destacado Gregorio, que ha añadido que lo que ha hecho el Partido Popular "es trabajar calladamente", junto con la Policía Nacional y con la Guardia Civil.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menos criminalidad "y eso se ha conseguido con un trabajo callado por parte de la Guardia Civil de la Policía Nacional y del Gobierno de Mariano Rajoy", ha recalcado.

Comentarios