El Defensor del Pueblo investigará los abusos en la Iglesia por acuerdo del Congreso

Para llevar a cabo la investigación, el Defensor del Pueblo se apoyará en una Comisión independiente de asesoramiento, integrada por expertos de las administraciones públicas, de las asociaciones en defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia católica
PSOE y PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo
photo_camera El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo

El Defensor del Pueblo será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vos a la propuesta de PSOE y PNV de encargar a esta institución encabezada por Ángel Gabilondo, la creación de una comisión de expertos.

Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, ha salido adelante esta iniciativa que finalmente ha apoyado tanto el PP como Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.

Para llevar a cabo la investigación, el Defensor del Pueblo se apoyará en una Comisión independiente de asesoramiento, integrada por expertos de las administraciones públicas, de las asociaciones en defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia católica.

Unidas Podemos, ERC y Bildu, que apostaban por una comisión de investigación en el ámbito parlamentario, han respaldado la iniciativa después de que, según han asegurado, hayan alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que el comité de expertos sea "una auténtica comisión de la verdad" que pueda obligar a la Iglesia a cooperar, y para que las víctimas que lo deseen puedan dar su testimonio en el Congreso.

Un extremo que ha sido desmentido después por el PSOE, que ha asegurado que no habrá una comisión de la verdad.

En una charla informal con periodistas en el Congreso, la diputada socialista Carmen Calvo ha puntualizado que la investigación de los casos de pederastia en la Iglesia la liderará el Defensor del Pueblo, sin modificar el actual marco normativo, y ha rechazado que se vaya a crear una comisión de la verdad.

"La verdad será la que dictaminen los tribunales caso a caso", ha manifestado Calvo tras la votación en el pleno del Congreso.

Sí se garantizará que el Defensor del Pueblo cuente con los recursos que necesite, pero no se va a modificar el marco normativo para darle nuevos poderes.

Ha reconocido, no obstante, la necesidad de que la Iglesia se implique con la comisión de expertos para aportar informaciones concretas sobre nombres, años y circunstancias de cada denuncia.

Lo que sí se ha acordado es que cuando se presenten las conclusiones en la Comisión de Justicia del Congreso, podrán participar en ese foro parlamentario los portavoces de las asociaciones de víctimas.

Calvo espera que a finales de año puedan tener material para empezar a trabajar y llevar las conclusiones a la Comisión de Justicia en el próximo periodo de sesiones.

Ahora -ha detallado- hay que buscar expertos del ámbito de la educación, la psiquiatría, la psicología, y el jurídico, un panel en el que tiene que haber hombres y mujeres.

Minutos antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había expresado su malestar por el supuesto preacuerdo del PSOE con sus socios de gobierno: "Con nosotros no se ha negociado nada, no se ha comentado nada".

En un mensaje en Twitter, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión del Pleno, que es "un primer paso para tratar de reparar el dolor de las víctimas, que no habían sido escuchadas hasta ahora".

Precisamente, este jueves, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha mantenido una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en la que han conversado sobre esta iniciativa.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Omella ha manifestado la voluntad de colaboración de la Iglesia en esta investigación.

El Ejecutivo, por su parte, considera positivo tanto para la Iglesia, para la sociedad en conjunto y, sobre todo para las víctimas, que se esclarezcan estos hechos y que la Iglesia colabore en la investigación.

Comentarios