Declaran este jueves el economista y exingeniero de Toledo por el contrato de las basuras

Declarán este jueves como testigos en la causa que investiga la parte del caso Bárcenas sobre la adjudicación supuestamente irregular a Sufi de un contrato de basuras en el año 2007 a cambio de una comisión al PP de 200.000 euros

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, durante su declaración en el juicio por la demanda civil contra Bárcenas
photo_camera La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, durante su declaración en el juicio por la demanda civil contra Bárcenas - Archivo

El economista y el exingeniero del Ayuntamiento de Toledo declararán mañana como testigos en la causa que investiga la parte del caso Bárcenas sobre la adjudicación supuestamente irregular a Sufi de un contrato de basuras en el año 2007 a cambio de una comisión al PP de 200.000 euros.

Las declaraciones de los testigos -identificados como F.A.S.P. y J.S.A.- tendrán lugar a partir de las 10:00 horas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, según la providencia dictada por el juez el pasado 3 de febrero a la que ha tenido acceso Efe.

Las dos testificales solicitadas por el juez, que se desarrollarán a puerta cerrada, forman parte de las diligencias de investigación, según han indicado fuentes judiciales a Efe, que han explicado que, de momento, los citados serán los dos únicos testigos que declararán.

El juez basa el resto de la investigación en el estudio de la documentación que ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo respecto a la adjudicación a Sufi de este contrato de basuras.

En concreto, ha pedido el testimonio íntegro del acta de la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo celebrado el 23 de mayo de 2007 y que se adjunte "cuanta documentación se analizó o estudió" en esta sesión.

También que el Consistorio remita el testimonio del expediente y la resolución administrativa que se dictó para declarar como "asunto de urgencia" la ratificación del protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Toledo, Sufi y el comité del servicio de limpieza.

Y que se haga constar la forma y la persona que dio cuenta en la sesión a los integrantes de la Junta de Gobierno del contenido y consecuencias del protocolo acordado y si se emitió una previa propuesta de resolución, en cuyo caso reclama que se aporte.

El presunto delito que se investiga es el de prevaricación administrativa y los acusados son el expresidente y presidente de Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique; el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas; el exconcejal de Hacienda Lamberto García Pineda, y el exalcalde de Toledo José Manuel Molina.

El juzgado de Instrucción número 3 de Toledo investiga esta causa después de que el juez Pablo Ruz decidiese en un auto de marzo de 2015 enviar a una juzgado de la ciudad esta parte del caso Bárcenas, tras concluir que la investigación abierta por la concesión del contrato de basuras podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa.

Ruz argumentó que debía inhibirse a favor del juzgado decano de Toledo por falta suficiente de conexión con el resto del caso, ya que el propio relato del extesorero del PP Luis Bárcenas desvincula las supuestas aportaciones económicas recibidas por Sufi, filial de Sacyr, de la mecánica de funcionamiento de la caja B del PP.

Bárcenas declaró que la adjudicación del contrato de basura respondió a una donación de 200.000 euros de esa empresa para la campaña electoral autonómica de la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

No obstante, el juez Ruz determinó que no había elementos indiciarios suficientes que justificasen la investigación de aforados, motivo por el que envió esta pieza a un juzgado de Toledo y no al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM).

En la Audiencia Nacional, ya declararon como testigos el exalcalde de Toledo y actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el diputado nacional del PP Sebastián González Vázquez, y el viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Sánchez. 

Comentarios