sábado 25/9/21

Las Cortes de CLM piden agilidad en la tramitación de ayudas a autónomos y pymes

Cs y PP cargan contra las ayudas a solvencia empresarial por sus trabas y PSOE afea su discurso de todo mal
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado al Gobierno autonómico a realizar una ágil tramitación y gestión de las subvenciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) contenidas en el decreto regional de concesión directa de ayudas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19.

Este es uno de los puntos de la resolución del grupo socialista que ha sido aprobada en el pleno de las Cortes regionales -con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos (Cs) y el rechazo del PP-, mientras que las resoluciones al debate general presentadas por los dos grupos de la oposición han sido rechazadas.

Además de pedir agilidad en la tramitación de las ayudas, la resolución del grupo socialista también reconoce el esfuerzo fiscal y presupuestario realizado por el Ejecutivo autonómico para abordar las consecuencias de la pandemia y, sobre todo, las ayudas puestas en marcha; e insta al Gobierno regional a seguir adoptando las medidas proporcionales necesarias para continuar impulsado la recuperación económica y social.

Durante el debate parlamentario, PP y Cs han pedido la rectificación de algunos requisitos del decreto regional de concesión directa de subvenciones, mientras que el PSOE ha defendido que tienen todas las garantías jurídicas.

El diputado regional de Cs Javier Sevilla ha lamentado durante su intervención que el decreto es "discriminatorio" para empresarios acogidos a tributación por módulos, un aspecto que ha dicho que han modificado otras comunidades autónomas pero que Castilla-La Mancha mantiene, y para aquellos que tienen deudas y que quedan excluidos por este motivo al tener "lógicas tensiones de tesorería".

Asimismo, ha indicado que la norma es "injusta" para los autónomos que han trabajado para pagar las deudas generadas por su actividad, si bien ha reconocido la ampliación de sectores de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que ha incluido el Gobierno regional en la redacción del decreto autonómico.

Según Sevilla, hay posibilidad jurídica tanto en la normativa básica estatal como en la autonómica para "abrir un poco más la mano", por lo que en su propuesta de resolución la formación naranja ha planteado que el Ejecutivo autonómico exima a los solicitantes de las ayudas del requisito de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias, que las otorgue a todos los que acrediten un 30 por ciento de disminución en la facturación y que asegure una deducción de la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF para 2021.

Por su parte, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha señalado que el título del decreto ya augura que "no va a llegar a muchos autónomos y pymes de la región" por ser "incompleto", al tiempo que ha resaltado que "en muchos casos los requisitos son imposibles".

Bravo ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "rectifique" la norma y deje fuera las "confrontaciones políticas" porque a quienes realmente perjudica es a los empresarios de la región, para quienes no serán efectivos los 206 millones de presupuesto del decreto, ha opinado.

En su propuesta de resolución, el grupo popular ha pedido incluir en el objeto y finalidad del decreto a los autónomos y empresas al corriente de pago, eliminar el orden de prelación de pagos establecido, eximir de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la obligatoriedad de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y eliminar el límite de cuantía subvencionable a los autónomos que tributan por módulos.

De su lado, el parlamentario socialista Antonio Sánchez, ha incidido en que las ayudas, éstas y las anteriores impulsadas por el Gobierno regional, tienen "todas las garantías jurídicas", y ha acusado a la oposición de hacer un discurso "falso" en lo que respecta a la llegada de las ayudas a los bolsillos de los empresarios.

En este sentido, ha indicado que hay dos datos que desmienten sus críticas como es el crecimiento del número de empresas y de autónomos en la región, que no podrían haber sido posibles si las ayudas no estuvieran llegando a sus manos.

De igual forma, Sánchez ha hecho hincapié en "el valor de lo público" y, en este punto, del trabajo realizado por el Gobierno regional con los recursos movilizados para hacer frente a la situación económica generada por la pandemia, a la vez que ha manifestado que los socialistas están convencidos de que "no va a haber ningún otoño negro" desde el punto de vista económico sino que las previsiones son optimistas. 

Comentarios