Las Cortes de CLM avalan la gestión de la pandemia y las medidas de la Junta

Cs y PP critican la gestión de la pandemia y PSOE reprocha que buscan "culpables"
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han avalado este jueves la gestión de la pandemia de la covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno regional a lo largo del último año.

Así lo recoge la resolución del PSOE al debate general en el pleno relativo a la gestión del Ejecutivo autonómico y las consecuencias para Castilla-La Mancha tras un año de pandemia, a propuesta del grupo popular, que ha sido aprobado por los votos a favor de los diputados socialistas, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), mientras que las resoluciones de los dos partidos de la oposición han resultado rechazadas.

En concreto, la resolución aprobada contempla el apoyo a las medidas especiales que se han aprobado en el último año, el reconocimiento a la población por el cumplimiento de las recomendaciones y a los sanitarios por su labor, así como la valoración del escenario "esperanzador" que abre la vacunación.

Durante el debate, e Cs y PP han hecho balance del último año y han criticado la gestión de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE les ha reprochado que buscan "culpables".

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha advertido a la Cámara de la amenaza que supone la cuarta ola, sobre todo porque los datos que ha arrojado hasta ahora la crisis sanitaria han sido, a su juicio, "demoledores", con 5.757 muertes que ha indicado que ya "nadie duda" de que la cifra real es muy superior a la oficial.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa los "estragos" que ha conllevado la pandemia en colectivos como el sanitario, donde han aumentado los trastornos mentales o se han dejado de diagnosticar casos de cáncer; y el área de bienestar social, de la que ha dicho que las cifras de la afección del virus en las residencias de mayores "han sido tan cambiantes que, junto a la falta de transparencia, han puesto de manifiesto una falta de liderazgo total", al tiempo que ha pedido responsabilidades a la exconsejera, Aurelia Sánchez.

También ha lamentado que en el ámbito educativo no se haya realizado ninguna prueba estandarizada a los alumnos durante la pandemia, que el nuevo Hospital de Toledo haya estado "incomprensiblemente cerrado", y que la vacunación contra la covid-19 se está haciendo "a cuentagotas".

Para Picazo, "la covid ha desnudado a este Gobierno dejando a la vista sus limitaciones y carencias" mientras que "la arrogancia no ha conseguido tapar una gestión nefasta", por lo que en la propuesta de resolución a este debate Cs ha planteado reforzar la Atención Primaria, cumplir los compromisos adquiridos en infraestructuras y educación en el acuerdo político firmado, fomentar la inversión tecnológica en el sector sanitario y aumentar la plantilla de sanitarios.

Por parte del PP, la diputada regional Ana Guarinos también ha puesto el acento en la vacunación al afirmar que al ritmo actual "harían falta dos años para tener a toda la población castellanomanchega vacunada", así como ha señalado que al Gobierno regional "le han sobrado anuncios y le han faltado medidas" durante la pandemia.

De igual forma, ha reprochado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al Ejecutivo autonómico que ha "frivolizado con el número de fallecidos", ha "insultado a todos los que no han respondido a sus dictados y órdenes" e incluso ha "amedrentado" a quienes han decidido contar lo que el Gobierno ha "pretendido ocultar".

Según Guarinos, el Gobierno regional ha estado más preocupado de "buscar bulos y mentiras" que de proporcionar Equipos de Protección Individual (EPI) de calidad para los sanitarios y ha demostrado "incapacidad absoluta" para gestionar la crisis sanitaria, económica y social, y también "inoperancia, ineficacia, insensibilidad, arrogancia y frivolidad".

El presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha tomado la palabra en el turno de dúplica y una vez más ha lamentado la ausencia de García-Page y ha acusado al Gobierno regional de estar "de vacaciones" en verano, Navidad o Semana Santa.

En su propuesta de resolución, el PP ha reclamado nuevas fórmulas ante la no prolongación del estado de alarma, una mesa de participación social, emplear el superávit de 2020 en ayudas directas, rebajas fiscales y reconocimiento de derechos, así como reiniciar la comisión no permanente de estudio sobre la gestión y efectos de la pandemia.

De su lado, la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha afeado a ambos grupos de la oposición que hayan tildado la gestión de la pandemia de "nefasta y vacía" y que hayan culpado al Gobierno regional de los fallecimientos en residencias de mayores.

Es más, ha reprochado al PP sus acusaciones, insultos y el "recopilatorio de disparates" con el único objetivo de "intentar desprestigiar", al tiempo que ha subrayado que para hacer un balance no se pueden olvidar de las medidas que ha puesto en marcha un Ejecutivo autonómico "fuerte, sólido y con una hoja de ruta clara".

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha intervenido para cerrar este debate y durante su comparecencia ha considerado que no ha oído "nada nuevo" del PP, tan solo su "discurso aprendido desde el primer momento" consistente en un "carrusel de mentiras, el chascarrillo, el titular ofensivo e incluso la falta de respeto" que, ha dicho, le da "vergüenza".

Se ha preguntado qué gestión se hubiera hecho si la pandemia hubiera sido en 2014 o 2015, con el grado de obsolescencia del sistema en esos momentos, 84 infraestructuras suspendidas y paralizadas y los recursos humanos que entonces eran de 20.000 profesionales frente a los 35.000 sanitarios actuales.

Fernández Sanz ha preguntado a los grupos de la oposición si creen que el Gobierno regional no sufre con los fallecimientos y les ha replicado que el Hospital de Toledo está en fase de mudanza, tal y como está programada, y que sí se está utilizando para la covid-19, en concreto para la vacunación.

Comentarios