IU dice que García-Page construye un futuro para la región "sobre bases falsas"

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha entra al debate sobre el festivo regional y propone que el 8M lo sea: "Es apoyado por una amplia mayoría de la ciudadanía"
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto a los concejales de la formación en Puertollano (Ciudad Real), Jesús Manchón y Natalia Fernández
photo_camera El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto a los concejales de la formación en Puertollano (Ciudad Real), Jesús Manchón y Natalia Fernández

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su pesar por el discurso del presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, dejando claro que el dirigente socialista "está de espaldas a la sociedad" tras una intervención cercana a las cinco horas" y criticando que "construye un futuro sobre bases falsas" y que "todas las promesas que ha hecho no son más que un canto al sol".

"Es un mensaje que se predispone a que no sea escuchado por la inmensa mayoría de la población" en el que el presidente "nos pinta una realidad que es irreal, que electoralmente le puede ser rentable pero que hace que no se tomen las medidas necesarias para paliar los problemas de nuestra región", ha añadido.

En rueda de prensa en Puertollano, junto a los concejales de IU en el Ayuntamiento de la ciudad minera, Jesús Manchón y Natalia Fernández, Crespo ha señalado que "desgraciadamente, Castilla-La Mancha está a la cabeza de las cuatro primeras regiones en tasas de desempleo, entre las cuatro primeras en tasas de pobreza y exclusión social, y una de las primeras en siniestralidad laboral. Y está a la cabeza de todo el Estado en el índice de inflación. Y estamos muy por debajo de la media nacional en coberturas sociales".

En base a ello, el máximo dirigente de IU en la región ha puesto de manifiesto que ésa es la realidad que García-Page debería haber puesto de manifiesto durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región "para conocer la realidad y poder tomar las medidas necesarias".

Por último, Crespo ha apuntado en que "es matemáticamente insostenible hacer todas estas promesas y aumentar el gasto, cuando se aprobó hace unos días que el techo de gasto para 2023 va a ser el mismo que el de 2022". "No es matemáticamente posible hacer más cosas con el mismo dinero", ha informado IU en nota de prensa.

Por ello, ha instado a Page a emular al Gobierno de España y aumentar el techo de gasto para el próximo año, realizando así un presupuesto expansivo.

"Cuando las familias lo pasan mal y en muchos hogares no se podrá poner la calefacción, el Gobierno regional no puede limitar los gastos, sino que tiene que hacer políticas de acompañamiento a las familias y, por tanto, un presupuesto expansivo".

Porque "Castilla-La Mancha necesita un presidente que tome medidas para que todas las familias puedan poner la calefacción para que sus hijos puedan estar calientes".

EL 8M, FESTIVO REGIONAL

Por su parte, la responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida en la región, Isabel Álvarez, ha propuesto declarar festivo regional el 8 de Marzo, Día de la Mujer, porque "es una fiesta reivindicativa apoyada por una amplia mayoría de la ciudadanía".

"En Castilla-La Mancha constan ya en el calendario 12 festivos, ocho de origen religioso católico y cuatro de origen laico. Es el momento de reconocer como una fiesta y día de reivindicación una conmemoración apoyada por una amplia mayoría de la ciudadanía, y que cuenta con gran arraigo entre su población", ha defendido la representante de la federación de izquierdas, según ha informado en nota de prensa el partido.

"Es responsabilidad de las instituciones, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, canalizar esas demandas y ponerse a la cabeza del deseo mayoritario de la población", ha dicho la responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha quiere cooperar a zanjar la polémica, sobre la conveniencia de declarar el Corpus Christi como festivo regional "dado el escaso arraigo en la población castellanomanchega más allá de Toledo", proponiendo declarar día festivo regional el día 8 de Marzo.

"Esta efeméride puede poner de acuerdo a una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la región, al representar la lucha de todas las mujeres, de aquellas mujeres trabajadoras por cuenta ajena o propia, también de todas las mujeres que no perciben una remuneración por su tiempo y su esfuerzo, que cuidan, que construyen y que mantienen".

Tras insistir en que de los 12 festivos, ocho de origen religioso católico y cuatro de origen laico, ha defeniddo que "un Estado aconfesional con presencia de variadas creencias entre su población no puede permitirse que sólo se declaren festivos para ensalzar una única religión" y que conmemoraciones que cuentan con gran arraigo entre su población, como la del 8 de Marzo, "pasen desapercibidas siempre por detrás de las festividades de una sola confesión religiosa".

Con la declaración de ese día como festivo regional, "nos situaríamos a la cabeza del resto de comunidades y regiones en la visibilidad de la lucha por la igualdad y su reivindicación" porque "aunque cada año se sumen más mujeres a las manifestaciones y reivindicaciones, es responsabilidad de las instituciones, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, canalizar esas demandas y ponerse a la cabeza del deseo mayoritario de la población".

"De un amplio conjunto de ciudadanas y ciudadanos que llenan las calles el día 8 de marzo reconociendo, con su participación, la importancia de la fecha, quizá sea esta comunidad, con esta declaración, un ejemplo para otras muchas", ha concluido.

Comentarios