CCOO pide no mermar servicios sociales y UGT aplaude las medidas fiscales

- La relevancia del sector agrario, Consorcio del Alto Guadiana y figuras de calidad, aspectos destacados por UPA.

- El Tercer Sector agradece las medidas anunciadas por García-Page aunque echa en falta más ayudas al desarrollo.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la intervención de Emiliano García-Page en el Debate del Estad de la Región
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la intervención de Emiliano García-Page en el Debate del Estad de la Región

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha agradecido que el "hilo conductor" del discurso en el Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha a cargo de Emiliano García-Page haya tenido que ver "con las personas", y ha destacado como cuestiones más relevantes sus palabras sobre la proyección de servicios sociales o la política de cuidados para garantizar la igualdad.

En rueda de prensa desde las Cortes regionales, el líder regional de CCOO ha abundado el líder sindical en que coge el "guante" de García-Page para desarrollar los servicios sociales, donde, ha recordado, "no solo actúan las empresas", sino que también hay muchos trabajadores que en estos sectores no disfrutan de las "condiciones ópticas".

Además, ha apuntado que con carácter general, la bajada de impuestos "no está precisamente" en el ideario, ya que los servicios públicos "solo se prestan con una recaudación suficiente".

Pero "otra cosa diferente es cómo se hace el reequilibrio fiscal", y ahí es donde había que "centrar el tiro", si bien se ha preguntado de dónde saldrán los 85 millones que por la vía de las deducciones se van a dejar de recaudar en Castilla-La Mancha.

UGT APLAUDE LAS MEDIDAS FISCALES

Por su parte, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-la Mancha, Javier Flores, ha considerado "imprescindible" el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, para poner en marcha "determinadas deducciones fiscales para las rentas más bajas" y ha visto "vital" que las políticas activas de empleo futuras "favorezcan de nuevo a la clase trabajadora".

En declaraciones a los medios tras el final de la jornada matinal del Debate sobre el Estado de la Región, Flores ha admitido que en los anteriores debates "la principal preocupación" era la pandemia y cómo salir de la COVID, mientras que en este se ha puesto de manifiesto la existencia de familias que, aunque trabajen, "son vulnerables".

De ahí que haya valorado la aprobación y puesta en marcha de medidas fiscales, así como de que la nueva estrategia del empleo en la región vaya a beneficiar a 280.000 personas, o la nueva plataforma de oferta de empleo, que servirá también para que las empresas vean en esta una región potente para poder afincarse.

Finalmente, Javier Flores se ha referido al diálogo social, que "goza de muy buena salud en Castilla-La Mancha", donde la relación entre la patronal y los sindicatos, ha apuntado, "es ejemplar y fundamental".

RELEVANCIA DEL SECTOR AGRARIO

De su lado, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha destacado de la primera intervención del presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región, que haya "resaltado la importancia" del sector agrario en la región, que haya hablado de la puesta en marcha del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana o que se siga apostando por las figuras de calidad agroalimentaria.

En declaraciones a los medios, Morcillo ha calificado de "muy intensa y detallada" la intervención de García-Page, y eso, a su juicio, "da idea de un gobierno muy pegado al territorio" y a sus problemas.

Así, ha valorado especialmente que García-Page "haya mencionado que quien realmente garantiza la sostenibilidad del medio natural son los agricultores y ganaderos y que no se va a descuidar por parte del Gobierno al sector primario".

De la misma manera, el secretario regional de UPA se ha referido al Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, para destacar el dinero puesto a disposición en lo que, UPA se teme, "sea la última oportunidad de regularización de explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana" y que se vaya a seguir apostando por las figuras de calidad como la Nuez de Nerpio, el Vino de Campo de Calatrava, el Espárrago Verde de Guadalajara y la Cebolla de La Mancha.

MAS AYUDAS AL DESARROLLO

Por último, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha agradecido las continuas referencias al "papel esencial" del Tercer Sector que el presidente regional ha tenido para el colectivo, ya que no es solo "una entidad prestadora de servicio o una colaborada de la administración", sino "la primera línea de actuación a la que se enfrenta una sociedad cuando vienen mal dadas".

En rueda de prensa en el Parlamento, Romero ha apuntado que ahora que miles de familias "ya están siendo atendidas por el Tercer Sector", se valoran mucho los anuncios de García-Page en la materia, como el plan de estabilidad que estará presente en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

La nueva estrategia de Economía Social, que supone "un incremento económico para las entidades del Tercer Sector", es una cuestión de justicia para Romero, quien ha puesto en valor la importancia de la "hoja de ruta" que ya se reivindicaba desde este colectivo.

En todo caso, sí ha echado en falta "alguna mención específica a la ayuda al desarrollo", toda vez que la región "siempre ha sido solidaria y a la vanguardia de apoyar a quien más lo necesita".

"Seguiremos insistiendo para no olvidarnos de quien lo está pasando peor que nosotros", ha rematado Romero su intervención, en la que también ha querido mostrar su preocupación por las consecuencias de la inflación.

Comentarios