García-Page anuncia deducciones y bonificaciones a empresas, familias y contra la despoblación

- Castilla-La Mancha tendrá una unidad de seguimiento y control de la covid persistente.

- La región quiere bajar de la media nacional la espera quirúrgica el próximo 30 noviembre.

- Emiliano García-Page pide contribuir "entre todos" a recuperar la convivencia en España.

- La Comunidad Autónoma impulsará en 2022 una iniciativa legislativa para la armonización fiscal.

- La ratio del alumnado en Infantil en Castilla-La Mancha bajará a 22 en el curso 2022-2023.

- El presidente regional pide "valentía" al PP para defender el agua ante sus dirigentes nacionales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles una batería de deducciones y bonificaciones para empresas, familias y para luchar contra la despoblación, así como una estrategia de impulso al trabajo autónomo dotada con 75 millones de euros.

Estas han sido algunas de las medidas anunciadas por el presidente autonómico durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha arrancado este miércoles en las Cortes regionales y que continuará este jueves con la votación de las propuestas de resolución.

Durante cuatro horas y media, García-Page ha hecho un análisis de la situación de la región tras la pandemia, y ha afirmado que el objetivo no es "volver a la situación precovid, sino aprovechar y hacer de la necesidad virtud", para mejorar aspectos como sanidad, educación o servicios sociales.

Y se ha comprometido a cumplir todos los compromisos que adquirió en su investidura, porque ésta "tiene que ser la legislatura del covid, pero no solo, porque significaría dejar al margen muchos objetivos".

En este sentido, ha mostrado su firme voluntad de trabajar por la recuperación económica y social y, para ello, ha anunciado la supresión de 19 tasas, una serie de deducciones fiscales para empresas y familias y una Estrategia de impulso del trabajo autónomo con horizonte 2025 que contará con 75 millones y beneficiará a 100.000 trabajadores por cuenta propia.

En este punto, García-Page ha hecho hincapié en que el debate "no es si es de izquierdas o derechas bajar impuestos, lo que si es más de un lado o de otro es a quién se les sube o baja; nosotros intentamos que se beneficie a la mayoría", ha enfatizado.

Por otro lado, en este bloque dedicado al empleo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lanzado una serie de anuncios que pasan por que antes de finalizar este año se pondrá en marcha la Estrategia 2024 en la que ha mantenido el objetivo de alcanzar los 100.000 puestos de trabajo y priorizar a los jóvenes, las mujeres y las personas en situación más vulnerable.

El presidente castellanomanchego ha resumido que los ejes de la recuperación económica seguirán siendo la atracción de empresas y capital extranjero, la creación de empleo y la mejora de la tasa de actividad, la puesta en marcha de más planes de empleo, un nuevo escenario de la Formación Profesional, el liderazgo en las exportaciones y seguir batiendo récords en turismo a pesar de la pandemia situando a Castilla-La Mancha a la cabeza de los destinos de turismo de interior.

En cuanto a las deducciones para las familias, ha anunciado que se aplicará la deducción de familia numerosa a las monoparentales y monomarentales y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a personas con discapacidad y familias numerosas, monoparentales y monomarentales, entre otras.

Y en la lucha contra la despoblación, ha anunciado una deducción de 500 euros en la cuota íntegra autonómica del IFPR por traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para poder financiar los servicios de estas zonas rurales en igualdad de condiciones que las más pobladas, y ha advertido de que estará en contra de "hacer un modelo de financiación y luego un fondito, ni para los que se quejan de poca población o para los que tienen mucha".

La pandemia ha sido el tema en torno al que ha girado gran parte de su discurso y, por ejemplo, también ha anunciado la creación de una unidad de covid persistente, para atender a los enfermos de coronavirus que tienen secuelas, con sede en Albacete pero con atención en todas las provincias.

García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para todo el personal sanitario por su labor durante la pandemia y también para el consejero de Sanidad, a quienes ha dicho: "Mi deuda personal con el consejero de sanidad y con toda la profesión sanitaria es de por vida, inmensa".

Durante su discurso, también ha avanzado medidas en educación, como la construcción de nuevos centros y reducir las ratios para Infantil a partir del próximo año; en turismo, agricultura, bienestar social o telecomunicaciones.

Y ha sostenido que todo ello se hará con "el método de Castilla-La Mancha", que consiste en el diálogo, establecer prioridades, moderación, siendo un gobierno "decente, comprometido y muy trabajador" y con estabilidad institucional.

La sesión, que ha comenzado con palabras de solidaridad para la isla de La Palma, que se está viendo afectada por la erupción de un volcán, continuará esta tarde con las intervenciones de los grupos.

Debate sobre el Estado de la región 6-10-2021

Comentarios