García-Page, a PP y Cs: Los necesito y cuanto más unidos y más nos ayuden, mejor

El presidente de Castilla-La Mancha celebra que solo el 10% de sus propuestas han sido replicadas: "No me voy a quejar"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes regionales
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes regionales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado a PP y Ciudadanos (Cs) su petición de ayuda para sacar adelante la región de la crisis del coronavirus "porque lo que nos ha pasado es muy gordo" y, por ello, ha dicho: "Los necesito y cuanto más unidos y más nos ayuden, mejor".

Así ha cerrado este miércoles García-Page la primera jornada del Debate del Estado de la Región, de casi nueve horas de duración, donde ha reconocido que "estamos bastante peor que antes del virus", que ha habido "problemas" y que el Gobierno regional ha cometido "errores".

No obstante, ha defendido que como gobernantes han tenido y tienen una doble responsabilidad, la de "pelear contra el virus" y la de sacar a la comunidad autónoma adelante en el postvirus; mientras que la oposición solo tiene una responsabilidad, "ayudarnos a salir de ésta", ha recalcado, con soluciones que hasta ahora -ha dicho- no ha visto que deben huir de la "retórica" y ser "novedosas".

De hecho, García-Page se ha mostrado dispuesto a pactar con PP y Cs "hasta los reconocimientos y homenajes que les debemos a muchos cuando pase la pandemia", al tiempo que ha criticado la prisa por colocar crespones negros en la bandera de España pese a que "la bandera y los crespones son de todos", ha enfatizado.

"Esto no tiene color, y no le deseo a nadie que pase por lo que hemos pasado y estamos pasando", ha resaltado, y a la misma vez ha tildado de "miseria" que algunos partidos se planteen "cuántos muertos necesitan para conseguir un escaño más".

Es más, le ha aconsejado a la oposición que para ganar elecciones en Castilla-La Mancha se "mimeticen" con los ciudadanos de esta región y aspiren a ser como ellos, además de "sentir orgullo y querer a esta tierra", algo que ha dudado que hiciera la expresidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Con todo, se ha preguntado si alguien puede pensar que el Gobierno regional está contento de tener que imponer restricciones o que es buen momento para gobernar. "¿Quién se lo pide?", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que durante los últimos meses ha tenido multitud de conversaciones con muchas personas, desde una mujer de 105 que ha superado el virus y que le ha pedido que no se haga política con él, hasta médicos intensivistas que le han trasladado la cruda realidad por la que han atravesado.

En este punto, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico pretende que los intensivistas se hagan cargo de todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque Castilla-La Mancha es la única región que tiene una excepción en ese sentido y no permite que estos profesionales atiendan las emergencias y las UCI, lo que crea a su juicio una "disfunción".

Del debate en su conjunto, el presidente regional ha hecho un balance positivo y ha destacado que de cada diez cosas que ha dicho, "nueve no han sido replicadas, contestadas ni aludidas", por lo que ha considerado que los grupos de la oposición están "de acuerdo con el 90 por ciento" de las propuestas.

Sin embargo, ha afeado que hayan salido otros asuntos como el del terrorismo de ETA y ha recordado que él mismo estuvo entre los objetivos de la banda, por lo que ha asegurado al PP que a él no le van a ver con Bildu y que "no van a convencer a nadie en Castilla-La Mancha de que Page es proetarra".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego y secretario general del PSOE en la región también ha defendido a su partido, del que ha dicho que sin su concurso "no se puede explicar nada de lo que ha pasado en España".

Comentarios