viernes 23.08.2019

El debate electoral de los cinco candidatos a la Presidencia de CLM, en diez frases

En el punto relativo a pactos entre partidos, Picazo (Cs) ha manifestado: "Si los castellano-manchegos nos dan la confianza el 26 de mayo y nos dan la suma para el cambio, vamos a producir ese cambio"

Los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha el 26M, Daniel Arias, José García Molina, Emiliano García-Page, Francisco Núñez y Carmen Picazo, en el debate electoral en la RTV pública de la región - EFE/Ismael Herrero
Los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha el 26M, Daniel Arias, José García Molina, Emiliano García-Page, Francisco Núñez y Carmen Picazo, en el debate electoral en la RTV pública de la región - EFE/Ismael Herrero

El debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, emitido este lunes por la televisión pública regional con una duración de dos horas, ha dejado frases para la historia de un debate que se ha producido por primera vez a nivel regional en esta comunidad autónoma.

En el primer bloque, dedicado a empleo, el candidato del PP, Paco Núñez, le ha espetado al presidente del Gobierno regional y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ante su promesa de creación de empleo en la próxima legislatura que "dice 100.000 empleos más y no dice 200.000 porque es lunes, si fuera martes lo diría".

En este mismo bloque, la candidata de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, le ha dicho a García-Page: "Yo no me sentiría orgullosa de los datos económicos de la región".

En el segundo bloque, sobre sanidad y política social, García-Page le ha respondido a Picazo en un momento determinado del debate que "si Cs tiene que hacer una auditoría (en sanidad) no hace falta mucha. Somos la región más transparente en listas de espera".

Hacia Núñez ha ido dirigida la frase del candidato de Unidas Podemos, José García Molina, sobre la sanidad regional: "Esta joya hay que defenderla frente a algunos que quieren hacer de la salud su negocio".

Durante el bloque de educación, el tercero del debate, García-Page le ha reprochado al candidato de Unidas Podemos, José García Molina: "Dejó a la gente sin presupuestos solo porque quería entrar en el Gobierno".

Por su parte, Núñez se ha dirigido a García-Page como "el presidente del Gobierno más radical de la historia de Castilla-La Mancha".

Agricultura ha sido el tema central del cuarto bloque del debate y durante el desarrollo del mismo, Núñez ha recriminado a García-Page: "Le ofrecí un pacto sobre el agua cuando fui nombrado presidente regional del PP pero no quiso porque él siempre mercadea con el agua".

Por su parte, el candidato de Vox, Daniel Arias, ha lanzado una propuesta sorprendente: "Vamos a proponer un parque temático de la tauromaquia para dar a conocer la historia del toro".

En el quinto bloque, centrado en la política fiscal, García Molina ha aseverado en relación a la financiación autonómica y la fiscalidad progresiva que "no es lo mismo quien tiene un millón que quien tiene un euro".

Y en el punto relativo a pactos entre partidos, Picazo ha manifestado: "Si los castellano-manchegos nos dan la confianza el 26 de mayo y nos dan la suma para el cambio, vamos a producir ese cambio". 

Más información en vídeos 
Comentarios