David Broceño, nuevo subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, y ratificados los otros 4

La reforma de la sede de Delegación del Gobierno en Toledo comenzará en el segundo semestre de 2024 y contará con un presupuesto de 10,4 millones. Tolón se reunirá con Guardia Civil para "garantizar" que los 60 millones destinados al cuartel en Toledo "no se pierdan"
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Toledo - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que Miguel Juan Espinosa, María Luz Fernández, Mercedes Gómez y Carlos Ángel Devia seguirán ejerciendo como subdelegados en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, respectivamente, mientras que David Broceño tomará las riendas de la Subdelegación en Ciudad Real.

Así lo ha avanzado este jueves Tolón en una rueda de prensa celebrada en Toledo, en la que ha asegurado que los cuatro subdelegados que se mantienen en sus funciones "gozan de la confianza del Gobierno de España" y que Broceño, inspector de Educación en la Delegación Provincial, es la única incorporación y viene a sustituir a la secretaria general de la Subdelegación, que venía desempeñando en funciones las labores de subdelegada.

La delegada ha puesto en valor que los cinco subdelegados tienen como virtudes " su compromiso con la función pública" y su "conocimiento de los retos a los que deben enfrentarse", así como su experiencia.

"Son personas comprometidas con los valores de la solidaridad, el respeto, el entendimiento y también el progreso y esos son los valores que impulsan la acción del Gobierno de España", ha manifestado.

El objetivo que tendrán, ha resaltado, es "el mismo para todos, trabajar por los ciudadanos para mejorar la vida de todos ellos y hacerlo siempre desde el respeto y la leal colaboración con todas las instituciones, entidades, organizaciones, colectivos y por supuesto con todas las administraciones".

Tolón ha recordado que las subdelegaciones "son la cara más próxima a los ciudadanos" y también la de mayor cercanía al Gobierno de España en las provincias, apuntando que no solo es importante esta cercanía sino también "la empatía y la dedicación por el bienestar de las personas y sus derechos", cualidades que, ha aseverado, poseen los cinco subdelegados.

Además, la delegada ha avanzado que este viernes mantendrá una reunión con los cinco subdelegados en la sede de la Delegación, en Toledo.

REFORMA EN LA SEDE DE LA DELEGACIÓN

En otro orden, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que las obras de reforma de la sede de la Delegación en la plaza de Zocodover de Toledo comenzarán en el segundo semestre de 2024 y la licitación tendrá un importe de 10.438.000 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Tolón ha explicado que se trata de un proyecto de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) por encargo del Ministerio de Política Territorial.

Una reforma que se justifica en que estas instalaciones son "las más obsoletas" de todas las administraciones de la ciudad y "necesitan una intervención urgente" tanto por cuestiones de seguridad del propio edificio como para "cumplir los requisitos mínimos para prestar un servicio adecuado a los ciudadanos" y permitir que los empleados públicos "puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".

El edificio, ha recordado Tolón, se construyó entre los años 1942 y 1944, ya que el anterior quedó "completamente arrasado" durante la Guerra Civil. Así, el proyecto contempla mantener las fachadas y los elementos singulares del exterior del edificio, algo "muy simbólico" en la ciudad", pero modificando las distribuciones de la totalidad de las plantas.

Asimismo, también se contempla la puesta en valor de los restos arqueológicos de época romana e islámica que se encontraron en el semisótano, de manera que estos podrán ser visitados y que así "haya otro elemento patrimonial más para nuestro Casco Histórico".

La obra, ha proseguido la delegada, dotará al edificio de "accesibilidad universal" y se van a modernizar todos sus servicios con criterios de eficiencia energética.

Mientras duren las obras, ha finalizado Tolón, el objetivo es trasladar las dependencias de la Delegación a otro edificio que esté también ubicado en el Casco Histórico, aunque aún se desconoce cuál será.

NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN TOLEDO

Por último, y de otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha afirmado que mantendrá "próximamente" una reunión tanto con el general de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha como con el director de la Guardia Civil para "garantizar" que los 60 millones destinados a la construcción de un nuevo cuartel de la Benemérita en Toledo "no se pierdan".

A preguntas de los medios, Tolón ha manifestado que no perder esos 60 millones es su "objetivo claro". "Eso es muy importante, que esa inversión que nos costó tanto conseguir siga estando para que se pueda hacer un cuartel en la ciudad de Toledo", ha apuntado.

La delegada ha aseverado que estará "totalmente en coordinación" con las diferentes administraciones, "en este caso con el Ayuntamiento de Toledo", para "buscar la mejor solución" para el cuartel.

"Pero mi objetivo prioritario es que el dinero no se pierda y siga estando aquí para la ciudad de Toledo", ha recalcado.

Comentarios