Una encuesta revela que ningún partido obtendría la mayoría absoluta en CLM

El muestreo, realizado por la prestigiosa Universidad de Utrecht, ha sido publicado este sábado en The Financial Times, a requerimiento del Parlamento Europeo como parte del estudio sobre intención de voto en toda la Unión Europea

Colegio electoral
photo_camera Colegio electoral

Una encuesta realizada por el prestigioso departamento de Antropología y Tendencias Sociológicas de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) para la Comisión Europea pone de manifiesto que ni PP ni PSOE obtendrían la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha a día de hoy, si se celebraran elecciones autonómicas. 

Muy al contrario de lo que revelan algunos estudios encargados en la región, el muestreo de la Universidad de Utrecht pone de manifiesto que, tanto con la actual Ley Electoral (53 diputados) como con cualquiera de las opciones que se pudieran poner sobre la mesa con la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, el avance de las fuerzas minoritarias sería inexorable. 

La encuesta, que se ha realizado de manera telefónica, on-line y con entrevistas a pie de calle en todas las poblaciones de más de 2.500 habitantes de Castilla-La Mancha, tiene un margen de error de tan sólo el 1,05% y recoge un total de 200.000 testimonios.

El estudio pone de manifiesto que, en el caso de que fueran 53 los diputados a elegir (caso actual), el PP obtendría un total de 20 diputados, mismo número que el PSOE, mientras que IU obtendría 8 y UPyD 5. La Universidad maneja aquí también la hipótesis de un distrito único y no dividido por provincias, como actualmente, lo que también provocaría cambios en el reparto de escaños. 

De hecho, con un solo distrito, PSOE obtendría 22 escaños, seguido de PP con 17, IU con 9 y UPyD mantendría sus 5 escaños.

Cambio de la Ley Electoral

La Universidad holandesa también tiene en cuenta la reducción del número de diputados contenida en la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y que podría dejar el arco parlamentario en prácticamente la mitad de escaños.

La institución académica asegura que tanto en el caso de que fuera 35, como 33, 31, 30, 27 ó 25, los resultados avocarían al PSOE a un triunfo en minoría que, como mínimo, le obligaría a pactar con IU, formación que ya ha aclarado que no suscribirá ningún acuerdo de gobierno con el PSOE mientras siga sobre la mesa el proyecto de Eurovegas. 

El estudio ha sido realizado a iniciativa de la UE que pretende adelantarse a la posible manipulación de algunos estudios sociológicos por parte de partidos políticos en todos los miembros de la Unión. El pasado mes de noviembre, el Parlamento europeo daba su visto bueno a la iniciativa "Clear and Fair" (claro y justo), que proporcionará sus resultados a todas las regiones con parlamento propio de la Unión Europea de manera regular.

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!