El rey pide extender la unidad de la OTAN a socios con los mismos valores

- El rey y el presidente de EEUU reivindican la importancia de mantener la unidad y defender las democracias

- Felipe VI recuerda a la OTAN en el Foro de Elcano que las amenazas para Europa también llegan por el sur.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (2i); el Rey Felipe VI (c); la reina Letizia (3d); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (1d) - EP/Alberto Ortega
photo_camera El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (2i); el Rey Felipe VI (c); la reina Letizia (3d); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (1d) - EP/Alberto Ortega

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan.

Don Felipe ha arrancado el brindis a los asistentes a la cena recordando la anterior ocasión en que España acogió una cumbre de la OTAN, en 1997. Entonces, el anfitrión en la cena fue su padre, Juan Carlos I, pero como ha destacado también se produjo "en tiempos de intensos cambios y de remodelación no solo en Europa".

En aquella ocasión, la Alianza dio "los primeros pasos" en su ampliación a los países del este de Europa con la esperanza de dejar atrás la Guerra Fría. "No podemos ignorar el profundo simbolismo de estos dos momentos históricos en los que España y la ciudad de Madrid han dado la bienvenida a la OTAN para su cumbre anual", ha resaltado.

En aquel momento, prevalecía "un espíritu de optimismo" tras la caída del Muro de Berlín pero ahora "la realidad geoestratégica ha cambiado radicalmente", ha reconocido, y "nos enfrentamos a la fusión tanto de las viejas como de las nuevas amenazas", en alusión a Rusia en primer término a Rusia.

Don Felipe ha vuelto a denunciar la "injustificable agresión contra Ucrania" y ha expresado palabras de reconocimiento para los ucranianos, subrayando que "ningún país no está afectado por esta guerra", pero también ha recordado aún persiste "la lacra del terrorismo" y sus "consecuencias humanas y morales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

El sistema internacional está siendo sometido a "una profunda transformación, que conlleva algunos riesgos que podrían golpear el propio corazón de las sociedades libres, plurales y democráticas" y están emergiendo amenazas híbridas y cibernéticas, ha subrayado el monarca, advirtiendo del impacto que podrían tener.

"El optimismo estratégico de 1997 debe abrir camino no al pesimismo sino al realismo estratégico", ha asegurado Felipe VI, defendiendo que la cumbre que acoge Madrid debe mirar al futuro y "ofrecer la convicción, la dirección y los instrumentos para adaptarnos a esta nueva realidad estratégica y para caminar con determinación hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse a salvo y vivir en paz".

Don Felipe ha vuelto ha insistir en su mensaje de unidad entre los aliados, a quienes ha advertido de que "la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos requiere que extendamos esta unidad a toda una serie de socios estratégicos con los que compartimos valores, principios y objetivos".

Por último, el Rey ha reivindicado el papel de España dentro de la OTAN en sus 40 años de pertenencia, "un país que miraba, y sigue mirando, al norte y al sur, al este y al oeste" y que "ha honrado sus responsabilidades" en estas cuatro décadas.

El monarca ha recordado las palabras que pronunció el entonces presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, en la cumbre de 1982, la primera a la que asistió España, asegurando que sería "un miembro activo y leal". "Estas palabras tienen hoy resonancia particular", ha resaltado.

"Estoy orgulloso de declarar que España sigue siendo un miembro leal de la OTAN" y sigue siendo un país "comprometido con defender y promover las conquistas más fundamentales de nuestras sociedades: democracia, libertades individuales, Derechos Humanos y el Estado de derecho".

Don Felipe ha terminado vaticinando que la cumbre de Madrid "pasará a la historia" y agradeciendo que la Alianza haya elegido España como "el lugar para escribir este nuevo capítulo, destinado a ayudarnos a navegar hacia el futuro y estas aguas inciertas y sin explorar".

ENCUENTRO PREVIO CON JOE BIDEN

El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han coincidido este martes en la importancia en el contexto actual de la unidad y de defender la democracia y la libertad antes de reunirse en el Palacio Real.

Don Felipe ha subrayado la importancia de la cumbre de la OTAN que arranca este miércoles en Madrid. "Esta es sin ninguna duda una cumbre muy relevante en la que los aliados deben seguir mostrando unidad y determinación para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos".

"Tenemos que estar juntos, la unidad es importante", ha defendido a su vez el presidente estadounidense, que ha subrayado que "estamos ante un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos y el mundo" y ha apostado por "demostrar la fortaleza de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI".

Biden ha subrayado que hay un enfrentamiento "entre autocracias y democracias y tenemos que vencer". "Estoy convencido de que con vuestra ayuda lo haremos", ha aseverado el mandatario estadounidense, para quien en estos momentos "la OTAN está más unida de lo que lo ha estado nunca".

"Estamos preparados para hacer frente a las amenazas de la agresión rusa porque no hay otra opción ya que se ha producido el mayor abuso de poder desde la Segunda Guerra Mundial", ha incidido, subrayando que cuando nadie creía que volvería a haber una guerra la ha habido pero la respuesta ha sido unida.

En otro orden de cosas, Don Felipe ha resaltado que Estados Unidos es un "país aliado, socio económico y comercial de primer nivel para España" así como los "profundos lazos históricos y culturales", de los que "estamos muy orgullosos". Así las cosas, ha expresado el deseo de "seguir fortaleciendo la amistad".

A su vez, el presidente estadounidense ha agradecido a España su pertenencia a la OTAN y también el apoyo que brinda tanto en lo que pasa en Europa como en el norte de África y América Latina. "La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", ha comentado.

También se ha referido al hecho de que actualmente 24 de cada 100 estudiantes en Estados Unidos habla español y que el futuro de su país dependerá precisamente de la asimilación de esa población procedente de los países de América Latina y que comparte valores e historia con España.

Por otra parte, ambos han bromeado por el hecho de que han tenido ocasión de verse en el pasado en sus cometidos anteriores, de las que el Rey ha dicho guardar buenos recuerdos.

Asimismo, Don Felipe ha deseado a Biden "una feliz aunque breve estancia" a lo que el presidente ha replicado con una broma sobre un pueblo de Delaware para advertirle de que podría no marcharse de España. Biden también ha ensalzado el "magnífico" Palacio Real y felicidad de regresar por segunda vez a nuestro país.

El Rey, que ha recibido a Biden a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar a bordo del Air Force One, ha esperado al mandatario estadounidense a su llegada en 'la Bestia' en la Plaza de la Armería.

Don Felipe ha comentado con el presidente estadounidense el entorno, señalando hacia la Catedral de la Almudena, situada en frente. Ambos han subido charlando distendidamente los 72 escalones de la escalinata hasta el Salón de Columnas, donde han pronunciado unas breves palabras.

A continuación, Don Felipe y Biden han mantenido un breve encuentro bilateral en la Cámara Oficial, de algo menos de media hora, en el que han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Por otra parte, el encuentro que el Rey tenía previsto mantener con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tenido que aplazarse porque el máximo responsable de la Alianza se encontraba reunido con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y la de Finlandia, Sanna Marin, para tratar de desbloquear la entrada de los dos países nórdicos a la Alianza, cuyo bloqueo Ankara ha retirado tras el encuentro.

Imagen

INTERVENCIÓN EN EL FORO PÚBLICO DE ELCANO

En otro orden, el Rey Felipe VI ha defendido también este martes que si algo ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania es que la "lucha entre la tiranía y la democracia" que se creía haber dejado atrás sigue aún vigente y que la OTAN es en este contexto más relevante que nunca y un "faro de libertad" hay que proteger. Asimismo, ha recordado que las amenazas para Europa también llegan por el sur.

Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank' europeos en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, Don Felipe ha resaltado la oportunidad que brinda esta cita para reflexionar sobre el futuro de la Alianza "en lo que parece ser un punto de inflexión en la historia".

En este sentido, ha destacado que Europa, que busca su estabilidad política, prosperidad económica y bienestar social, se enfrenta hoy en día "a una vecindad cada vez más inestable, tanto en el este como en el sur, y al complejo desafío de un mundo crónicamente impredecible".

La invasión rusa de Ucrania está poniendo en entredicho muchas de las creencias que había en Europa y en Occidente desde hace tiempo, ha subrayado apuntando que la guerra en Ucrania ha enseñado "lo importante que es reunir apoyo global en defensa de un orden basado en reglas en Europa".

En este sentido, ha indicado que existen motivos para confiar en que la relación transatlántica es "más fuerte que nunca" y que Europa "se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión de Rusia".

"Hace 20 años nos felicitábamos por el hecho de que Europa nunca había sido tan segura, próspera o libre", ha aseverado el Rey recordando que, desde entonces, "muchas de nuestras suposiciones o predicciones parecen haberse evaporado" y "muchas de nuestras esperanzas" parecen haberse convertido en "ideales utópicos".

Así las cosas, ha subrayado que "la larga lucha mundial entre la tiranía y la democracia sigue siendo más relevante que nunca". "La competencia entre grandes potencias está en todas partes y la guerra continúa", ha incidido, para defender a continuación "la relevancia y la necesidad crítica de preservar la Alianza Atlántica".

El contexto actual pone de manifiesto la importancia de la OTAN como "disuasor creíble frente a cualquier amenaza de seguridad", así como la "importancia de la fuerza militar", pero sobre todo, ha sostenido Don Felipe, su relevancia como "comunidad política, la mejor expresión de la unidad transatlántica".

Felipe VI, que ha sostenido que "la Alianza está demostrando su valor como faro de libertad" cuyos valores comparten también otros países y tienen un "fuerte atractivo universal", ha puesto en valor la importancia de la "unidad y la libertad" en "un mundo definido por la vuelta de la competencia entre grades potencias y la lucha renovada entre democracia y autocracia".

Así las cosas, ha destacado que "los acontecimientos en y en torno a Europa se verán probablemente afectados cada vez más por fuerzas exógenas" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "el foco del crecimiento económico mundial, la competencia militar y la rivalidad tecnológica se está dirigiendo hacia el Indo-Pacífico", en clara referencia a China pero sin mencionarla expresamente.

"Esto significa que no podemos volver la espalda a los acontecimientos geoestratégicos más amplios", ha advertido el monarca, incidiendo en que si algo ha enseñado la guerra en Ucrania es la importancia de defender "un orden basado en reglas en Europa".

Así pues, los líderes de la OTAN tendrán que decidir en esta cumbre el "equilibrio correcto entre responder a las amenazas inmediatas en el este de Europa y la necesidad de hacer frente a los desafíos a largo plazo y sistémicos", también el equilibrio entre la dimensión política y militar de la Alianza y prepararla para "competencia entre grandes potencias sin perder de vista otros desafíos como el terrorismo o el nexo entre clima y seguridad".

Para ello, ha apostado por mirar más allá de los confines del espacio euroatlántico, aunque conseguir apoyo de estos países "está demostrando ser considerablemente difícil". "Este será el desafío central para la comunidad atlántica en los próximos años y décadas, especialmente mientras los competidores estratégicos siguen cuestionando la base institucional y normativa" sobre la que se sustenta el orden internacional.

En este sentido, ha defendido que España está en una "posición ideal" para acercar la OTAN a América Latina y África, "tanto geopolíticamente como por nuestra voluntad compartida de servir como puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo".

Imagen

Comentarios