martes 07.04.2020

Podemos fortalece su portavocía en CLM con María Ángeles García que se suma a Uxó

Por otra parte, 'Cuidando Podemos' llama a la unidad y regeneración del partido en Castilla-La Mancha
Podemos fortalece su portavocía en CLM con María Ángeles García que se suma a Jorge Uxó
Podemos fortalece su portavocía en CLM con María Ángeles García que se suma a Jorge Uxó

La gestora de Podemos en Castilla-La Mancha ha acordado este lunes la incorporación de María Ángeles García Jiménez como coportavoz regional, tarea que ejercerá junto al economista y director de gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Jorge Uxó.

Según ha informado la formación morada en un comunicado, García Jiménez es una de las quince personas que ya integraban el equipo técnico (gestora) de Podemos y procede de Cuenca, donde desarrolla su labor política como concejala y en la secretaría general de Podemos Cuenca. 

La nueva coportavoz de Podemos Castilla-La Mancha es médica, neurofisióloga clínica y Jefa de Sección en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, así como diplomada superior en investigación clínica.

Siempre ha trabajado como profesional de la sanidad pública y, desde hace años, ha participado en distintos movimientos sociales: asociaciones feministas, contra la violencia de género, de vecinos, en el movimiento de madres y padres de alumnos -donde fue presidenta de la Federación de Cuenca- y en la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, de la que es miembro hace más de 30 años. 

Además, fue candidata como cabeza de lista de Podemos por Cuenca en las penúltimas elecciones autonómicas y generales.

García Jiménez ejercerá su labor en la portavocía regional a la par que el economista Jorge Uxó, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y recientemente incorporado al Gobierno de España como director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Las mismas fuentes han indicado que ninguna de las dos portavocías formará parte de una candidatura en la próxima Asamblea Ciudadana que Podemos Castilla-La Mancha organizará esta primavera, como garantía de imparcialidad del equipo técnico durante el desarrollo de este proceso.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

En otro orden, la corriente 'Cuidando Podemos' ha hecho un llamamiento a la unidad y a la regeneración de la formación morada en Castilla-La Mancha y ha animado a participar en la creación de una candidatura que sea el resultado de la decisión directa de las bases y que se guíe por la búsqueda del interés colectivo.

En una nota de prensa, esta corriente ha recordado que el proyecto que defendió Podemos, unido al contexto y los errores cometidos, fue "insuficiente" para lograr representación en las Cortes en las pasadas elecciones autonómicas y ha hecho hincapié en que todo ello ha tenido "un gran coste anímico y personal para muchos compañeros".

Ha añadido que regenerarse implica ser "autocrítico con los errores" y ha destacado la necesidad de que el partido cuide a su militancia y a sus círculos, así como de trabajar para mejorar la extensión territorial, aumentar la transparencia y democracia internas y volver a componer un movimiento colaborativo.

Igualmente, ha puesto en valor todo lo logrado en la comunidad autónoma, como haber sido capaces de "romper el bipartidismo, echar al PP y construir el primer gobierno de coalición en la historia de la región", ha remarcado.

Ha incidido en que desde la participación en ese gobierno se impulsó "una batería de cambios" que hicieron de Castilla-La Mancha "un lugar un poco más amable" y que ahora todos esos avances están "en peligro" por la mayoría absoluta de Emiliano García-Page y sus posiciones políticas "cada vez más reaccionarias y próximas a las derechas".

En este sentido, ha considerado "fundamental" coger impulso y volver a las instituciones "para ser la herramienta de la gente y para que existan políticas verdaderamente progresistas en la región".

"Es el momento de unirnos, curar las heridas y reconstruir lo perdido, creando un movimiento de participación desde las bases", ha asegurado Cuidando Podemos.

Y ha agregado que esta iniciativa tiene como objetivo la creación de una candidatura que será el resultado de la decisión directa de las bases y que se guiará "por la búsqueda del interés colectivo, la transparencia, el feminismo, la solidaridad, el empoderamiento de las personas y de los círculos".

"Es necesario que seamos capaces de crear un proyecto anclado en la región, que reconecte con los movimientos sociales, con las personas mayores y las jóvenes, con los empleados públicos, con las clases populares, con el mundo rural y con la indignación que nos vio nacer", ha continuado.

Y ha subrayado: "Una candidatura con representación de la juventud, paritaria, federalista y que sirva como herramienta para defender y trasladar los logros políticos y sociales de Podemos a nivel estatal en la región.

"Que este llamamiento sirva para despertar conciencias, para curar heridas e impulsar una candidatura de unidad capaz de recuperar lo mejor de nosotros y de volver a ilusionar dentro y fuera de Podemos Castilla-La Mancha", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios