miércoles 1/12/21

Cs reclamará la devolución del IVA y una auditoría externa de las listas de espera

Por otra parte, la portavoz de Cs en Castilla-La Mancha afirma que no sabe si Igea dará el paso para liderar la formación, "pero cada afiliado puede tomar la decisión"
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) reclamará este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la devolución del IVA de 2017 que adeuda el Gobierno de España a las comunidades autónomas y una auditoría externa de las listas de espera sanitarias.

Así lo ha señalado la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, en una rueda de prensa en la que ha explicado las dos Proposiciones No de Ley (PNL) que lleva su grupo a la sesión plenaria de esta semana.

Con respecto a la devolución del IVA adeudado a las comunidades autónomas, Picazo ha resaltado que Cs está "firmemente convencido" de que hay que reclamar los 135 millones de euros que debe el Ejecutivo central a Castilla-La Mancha.

Ha recordado que el Gobierno en funciones se negaba a hacerlo alegando esa situación pero ha lamentado que una vez constituido y en plenas funciones ha puesto "excusas" que no solucionan el problema.

Además, ha reprochado al Ejecutivo regional que haya computado esa cantidad en el presupuesto de la comunidad autónoma como ingresos, por lo que ha indicado que este jueves en el pleno pedirá explicaciones a la Junta de Comunidades para conocer "cómo va a solventar" esta situación y si continúa en la postura de reclamar esa cantidad por vía judicial.

Por otro lado, en relación a la PNL sobre las listas de espera sanitarias, la portavoz de la formación naranja ha subrayado que las cifras son "poco halagüeñas" y ha criticado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "nunca llega a reconocer que no son claras" y que "no le queda claro a nadie lo que está pasando".

De igual forma, ha apuntado que fue después de las elecciones de mayo de 2019 cuando las listas de espera sanitarias "casualmente" empezaron a crecer y que cada mes aumentan con respecto al anterior y al año 2018.

Por lo tanto, ha solicitado que "por fin" se realice una auditoría externa al Gobierno por una comisión formada por colegios y asociaciones de profesionales sanitarios que puedan "aportar soluciones y saber en lo que se está fallando", ha subrayado.

LIDERAZGO DE LA FORMACIÓN

En otro orden de asuntos, la portavoz de Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha ha señalado que no sabe si el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, dará el paso de presentar candidatura para liderar la formación a nivel nacional, pero ha sostenido que cada afiliado puede tomar esa decisión.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, Picazo ha indicado que la formación naranja está inmersa en un procedimiento interno y que cualquier persona que esté afiliada puede presentar candidatura hasta el día 26 de febrero.

Con respecto a la suspensión, el pasado fin de semana, de las votaciones para elegir compromisarios de cara a la asamblea de marzo, la portavoz regional de Cs ha asegurado que el error ya se ha solventado por parte de la empresa contratada para llevar a cabo este proceso que "ha asumido íntegramente ese error".

Por tanto, el próximo fin de semana, los días 29 de febrero y 1 de marzo, se podrá llevar a cabo el proceso de votación para elegir compromisarios de Cs en toda España.

Y en relación al anuncio del secretario de Organización de la formación en la región, Alejandro Ruiz, de no continuar en el cargo, ha recordado que seguirá al frente hasta que se celebre asamblea y se elija sustituto para el mismo.

Comentarios