viernes 30/10/20

Cs registra una PNL para instar al Gobierno de CLM a judicializar el impago del IVA

A día de hoy el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe, “utilizando para ello argumentos sin fundamento”, ha estimado la portavoz de Cs
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a judicializar el impago del IVA a la comunidad autónoma si el Ejecutivo central no lo hace en el plazo establecido.

En rueda de prensa, la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, ha tildado de "intolerable" que el Gobierno central aún no haya pagado el IVA de 2017 a las comunidades autónomas y ha recordado que este martes se cumple el plazo que dio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para acudir a los tribunales a reclamarlo.

En este sentido, Picazo ha asegurado que Cs apoya a García-Page en esta iniciativa por ser "una cuestión de justicia" y ha confiado en que el Partido Popular también sume su apoyo.

No obstante, "por si se le olvida" a García-Page que dijo que reclamaría este dinero por vía judicial, la formación naranja ha registrado la PNL para instar "oficialmente" a la Junta de Comunidades a que reclame dicha cantidad de "de manera inmediata" al Gobierno de España.

Asimismo, ha indicado que la PNL también incluye la petición de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones sobre este asunto, ya que a juicio de Cs está dando "excusas con argumentos sin fundamentación".

A este respecto, ha recordado que ya que en 2019 decía que un Ejecutivo en funciones no tenía potestad para hacer ese pago pero ahora el Ejecutivo está "totalmente constituido", ha sentenciado.

Además, Picazo ha apuntado que el impago de estos fondos "crea tensiones de Tesorería" en la Junta de Comunidades, porque ese dinero se podría destinar a educación, sanidad, bienestar social o a la subida del sueldo de los funcionarios.

Por otro lado, en relación a la encuesta que ha publicado este lunes el diario La Tribuna sobre la situación política de la región, Picazo ha señalado que "las encuestas, encuestas son" y que aún faltan tres años y medio para las siguientes elecciones, en los que ha dicho que Cs trabajará por una "política útil" para ganarse la confianza de los ciudadanos.

Más información en vídeos 
Comentarios