sábado 04.04.2020

Cs propone impulsar la industria y el comercio “los motores generadores de empleo en CLM"

Por otra parte, Cs alerta de la subida del paro en 2.000 personas en Castilla-La Mancha con respecto al año 2018
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto dos enmiendas parciales al proyecto de presupuestos regionales para 2020, que suman casi 15 millones de euros, para elaborar un plan para la revalorización de los polígonos industriales y una estrategia de dinamización del comercio local.

El diputado regional David Muñoz ha informado en rueda de prensa de que, con estas dos enmiendas, Cs pretende hacer una "fuerte apuesta" por los dos sectores que aglutinan más del 80 por ciento de empleo en la región, el comercio y la industria.

Muñoz ha explicado que con el plan de revalorización de polígonos industriales, el objetivo de la formación naranja es beneficiar a los polígonos que no gozan de la cercanía con Madrid y, por lo tanto, a los que no llega el crecimiento de la misma manera porque la producción industrial sube pero solo en unos focos determinados.

Este plan, ha especificado, estaría dotado con 13 millones que Cs detraería de los programas que presentan baja ejecución del Plan Adelante y lo destinaría a municipios con suelo suficiente para que pueda haber una mayor atracción de empresas.

Por otro lado, la enmienda parcial de Cs a los presupuestos relativa al comercio propone, ha indicado Muñoz, "cuadriplicar" los fondos para promocionar el comercio local.

A este respecto, ha dicho que el comercio engloba el 60 % del empleo y el local, de barrios y pueblos, representa en muchos casos "la única oportunidad de empleo para muchas personas y una oportunidad de emprendimiento".

En su opinión, "no se puede seguir poniendo parches a las estrategias de promoción del comercio local", que además "cada vez lo tiene más difícil con los grandes gigantes de la venta por internet".

Por ello, la enmienda de Cs plantea destinar 1.830.000 euros a una estrategia de dinamización del comercio local para poder sufragar costes de plataformas que posibiliten la venta a distancia y reducir los altos costes de la distribución para hacer llegar el producto a los clientes.

Esta cantidad, ha concretado, saldría de la Fundación Impulsa y de programas con baja ejecución del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha.

DATOS DEL PARO

En otro orden, el diputado de Cs ha alertados de la subida del paro en 2.000 personas en Castilla-La Mancha con respecto a los datos de noviembre del pasado año 2018 y ha recalcado que "hace 75 meses que el dato de paro no era peor que el del mismo mes del año anterior".

Así lo ha expresado Muñoz durante la rueda de prensa en la que ha analizado las cifras de desempleo correspondientes al mes de noviembre de 2019 que ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que apuntan que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de noviembre en 1.228 personas con respecto a octubre (-0,71 %), con lo que el total de desempleados descendió hasta los 170.609.

Para el diputado de la formación naranja, estos datos son la "evidencia de una situación en la que la soberbia habitual del Gobierno socialista le impide ver la realidad", que hay 2.000 castellano-manchegos más en paro en términos interanuales, "el peor dato desde 2013", ha apostillado.

Sin embargo, ha indicado que en España todavía el paro sigue bajando en términos interanuales con un descenso del 1,68 por ciento de media, mientras que en Castilla-La Mancha ha habido un aumento del 1,16 % del número de parados.

Además, el diputado regional de Cs ha lamentado que por tercer mes consecutivo se reduce el número de afiliados a la Seguridad Social en la región y que "el desempleo tiene nombre de mujer", ya que hay un 78 % más de paro femenino que masculino.

A todo esto se suma, ha añadido, la "altísima estacionalidad y temporalidad" del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha.

Por último, ha criticado que el Ejecutivo autonómico valorará los datos fijándose en la bajada del paro de octubre a noviembre de este año, algo que Muñoz ha dicho que es "normal" por las campañas agrícolas y el 'Black Friday', pero sin embargo ha apuntado que el desempleo continúa subiendo en el sector industria.

LEY DE MECENAZGO CULTURAL

Por último y de otro lado, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha expresado la "decepción" del partido naranja por la decisión de no incluir en la futura Ley de Mecenazgo la investigación científica y el deporte no profesional y dejar "huérfanos" estos conceptos.

Picazo ha afirmado que "Castilla-La Mancha ha perdido la oportunidad de impulsar una Ley de Mecenazgo verdaderamente adaptada a las necesidades actuales, una ley moderna", y ha señalado por tanto que esta ley "nace vieja, reflejando el continuismo de dos partidos conservadores como son el PSOE y el PP", ha informado Cs en nota de prensa.

En la Comisión parlamentaria celebrada este pasado lunes encargada de elaborar el informe sobre la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, se rechazó asimismo la propuesta de Ciudadanos de suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, con lo que, según la diputada naranja, "se facilita la proliferación de redes clientelares", por lo que sarcásticamente ha dado la "enhorabuena" al PP y al PSOE.

En cambio, sí fueron aprobadas dos enmiendas presentadas por la formación naranja: una para incluir el concepto de cultura digital y otra para agregar el patrimonio inmaterial dentro del ámbito de aplicación de dicha Ley. No obstante, Picazo ha considerado que "la cultura merece ser tratada mejor, como elemento de identidad social y de riqueza intelectual pero también como motor de dinamización económica y de empleo", algo que, a su juicio, "no se contempla", en líneas generales, en el presente texto legal.

Más información en vídeos 
Comentarios