Cs propone tres expertos para la Comisión sobre Despoblación de las Cortes de CLM

Por otra parte, Picazo asegura que asume la Portavocía de Cs en Castilla-La Mancha "con humildad y responsabilidad" y asegura que seguirá trabajando en equipo
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación

El grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto la participación de tres expertos en la Comisión de Despoblación creada en el parlamento autonómico, toda vez que el plazo para plantear intervenciones finaliza el viernes 24 de enero.

Se trata, en concreto, de la demógrafa elaboradora del Mapa de la Despoblación en España y en Europa, Pilar Burillo; el catedrático y Presidente de la Asociación de Serrania Celtibérica, Francisco Burillo, y la exdiputada de Cs en el Congreso por la provincia de Guadalajara y agricultora María de los Ángeles Rosado.

Los nombres los ha dado a conocer la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, con motivo de su asistencia este miércoles a las jornadas "El supermercado y la vertebración territorial en Castilla -La Mancha", que se han celebrado en Cuenca, tal y como ha informado la formación en un comunicado.

Picazo ha reivindicado que esta comisión no permanente sobre despoblación se ha creado en las Cortes a iniciativa de su grupo parlamentario, con el objetivo de "aunar esfuerzos en la lucha contra la creciente despoblación de las zonas rurales, uno de los principales problemas que aquejan a la región".

La portavoz de Cs en las Cortes ha señalado que, toda vez que los partidos tienen la opción de proponer la participación de expertos independientes en esta comisión, su grupo ha planteado que intervengan en la comisión tres profesionales "de prestigio en sus ámbitos de trabajo y conocen de primera mano el problema de la despoblación", por lo que ha confiado en que "su participación en la comisión seguro que será de gran ayuda".

Picazo ha apuntado, asimismo, que uno de los colectivos que más está trabajando en la búsqueda de políticas activas contra la despoblación es CALRE, "un grupo de trabajo a nivel europeo integrado por algunas de las regiones que más la padecen en el continente", y en el que están integradas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Aragón, Galicia o Canarias, entre otras.

Sin embargo, la portavoz de Cs Castilla-La Mancha ha señalado que Castilla-La Mancha, "a pesar de que tiene un gravísimo problema de dispersión de la población, no forma parte de CALRE" y por ello ha anticipado que "lo primero que hará Ciudadanos cuando se convoque la Comisión será proponer la adhesión de la región a CALRE".

A su modo de ver, la participación de Castilla-La Mancha en este grupo de trabajo es "necesario para aunar esfuerzos y buscar soluciones urgentes" y por ello ha reprochado al Ejecutivo autonómico que la comunidad autónoma no esté ya en este grupo.

Picazo ha abogado por incentivar la residencia en las zonas rurales mediante ventajas fiscales, ayudas a mujeres y nuevos autónomos, la ampliación de la conectividad a internet y la mejora de las comunicaciones.

"CON HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD"

Por otra parte, la nueva portavoz regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha asegurado que asume el reto "con humildad y responsabilidad, y ha asegurado que la forma de trabajo de la formación naranja en el territorio castellano-manchego "seguirá siendo la misma, la del trabajo en equipo como se ha hecho todos estos años".

Asimismo, Picazo ha agradecido a la gestora del partido este nombramiento, asegurando que a nivel nacional "había varios nombramientos que realizar, que en Castilla-la Mancha había vacantes, y la gestora ha considerado que había que hacer cambios".

"En definitiva este trabajo es una continuidad de la Portavocía del Grupo Parlamentario en las Cortes, y quiero aunar los esfuerzos de Cs para que el mensaje de nuestro partido llegue tanto a Castilla-La Manca como a toda España", ha explicado Picazo.

"EL CENTRO FRENTE A BIDONES DE GASOLINA"

En otro orden, el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha reivindicado este miércoles la posición de centro político de esta formación frente "a los bidones de gasolina que traen el PSOE, Podemos y Vox, con el único objetivo de avivar la confrontación y lograr la polarización de la sociedad".

El secretario regional de Organización de Cs ha valorado también la situación de los acuerdos de gobierno con el PSOE en diferentes instituciones de Castilla-La Mancha, y ha señalado que, "en líneas generales, están funcionando", si bien ha advertido de que, "si Sánchez cumple con las cesiones prometidas a nacionalistas, se revisarían estos acuerdos".

Ruiz ha asegurado que "Cs quiere que España vaya bien, gobierne quien gobierne, y por eso, siempre nos van a encontrar en el diálogo".

Y ha concluido que, "si los españoles nos han mandado a la oposición, desarrollaremos esa labor de forma responsable y haremos un construcción firme y, sobre todo, constructiva", ha enfatizado.

Comentarios