sábado 07.12.2019

Cs presentará enmiendas "de bisturí" al Presupuesto de CLM, centradas más en la calidad

Zapata: “Nos espera una subida de impuestos o recortes si este Gobierno socialista no ve que maneja un presupuesto irreal”
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que las enmiendas parciales que presentará al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 no serán "de sable, sino de bisturí" y que no se centrarán en la cantidad, sino en la calidad para dotar a las cuentas regionales de "realismo".

Así ha respondido este martes el diputado de la formación naranja David Muñoz Zapata a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha valorado las comisiones de Economía y Presupuestos que se han celebrado en el Parlamento en los últimos días para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de este año e informar de las partidas de cada consejería para el próximo ejercicio.

Muñoz Zapata ha explicado que las enmiendas de Cs estarán encaminadas a dotar a los presupuestos "de un realismo que no tienen", así como a "evitar un agujero en las cuentas públicas" y a destinar el dinero "donde hace falta" para que Castilla-La Mancha sea "una región más productiva".

Ha señalado que la formación naranja concibe los presupuestos como "una obligación" y ha añadido que no cumplir con ellos es "no cumplir una ley" y que el problema de la falta de ejecución presupuestaria son "los millones de euros que se dejan de invertir en lo que se promete".

El parlamentario de Ciudadanos ha dicho que ve "una irrealidad" en la previsión de ingresos del presupuesto de 2020 y ha advertido de que, si no se cumple esa previsión, al Gobierno regional solo le va a quedar la opción de subir impuestos o recortar en gasto social, al tiempo de que ha avisado de que se incrementará la deuda.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico está actuando "con carencia de responsabilidad" y con una "soberbia" que, a su juicio, "le impide reconocer la realidad".

Muñoz Zapata ha recordado que la formación naranja ha exigido en todas las comisiones que los presupuestos tengan "objetivos claros y cuantificables" y ha hecho hincapié en que son "un medio para conseguir una región más productiva" y para que en Castilla-La Mancha "se viva mejor y no haya desigualdades".

Preguntado también acerca de si ve al Gobierno regional dispuesto a aceptar que se retoquen las cuentas, el diputado de Cs ha afirmado que el Ejecutivo autonómico habla de consenso y tiene muchas palabras, "pero los hechos invitan a pensar lo contrario".

Y respecto al número de enmiendas que este grupo parlamentario calcula que podría presentar, ha destacado que "no es una cuestión de cantidad, sino de calidad" y que "no son enmiendas de sable, sino de bisturí", que incidirán en "evitar gastos superfluos o no eficientes".

PASO ADELANTE DE ARRIMADAS

En otro orden de asuntos, el diputado de Ciudadanos en las Cortes regionales y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación naranja en Castilla-La Mancha ha celebrado que Inés Arrimadas haya dado "un paso adelante" al ofrecerse para suceder a Albert Rivera al frente de la Presidencia del partido.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión durante la rueda de prensa, el parlamentario de Cs ha destacado que Arrimadas es "una mujer valiente, comprometida con la libertad y la igualdad" y que "lo ha demostrado".

Ha añadido que Ciudadanos es "un proyecto democrático que ya está consolidado" y ha recordado que son los militantes los que tienen que elegir con sus votaciones quién será la persona que ocupe la Presidencia del partido.

Ha señalado también que él no ha pulsado "el sentir mayoritario" de la formación naranja en Castilla-La Mancha, pero ha reconocido que sí ha hablado con gente y que cree que la mayoría está convencida de que la presidenta de Cs debería ser Arrimadas.

Si bien, ha remarcado que es "la opinión de un militante más" y que no puede hablar en nombre de los miles de afiliados que hay en la región.

SENTENCIA DE LOS ERE

Por otra parte, l presidente del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha considerado que es "una vergüenza" que el PSOE no asuma responsabilidades tras la sentencia de los ERE que ha hecho pública la Audiencia de Sevilla.

"Es una vergüenza que el PSOE se haya gastado el dinero de los parados y sea incapaz de asumir ninguna responsabilidad", ha afirmado Ruiz relación a esta sentencia, en la que han sido condenados 19 ex altos cargos socialistas, según ha indicado Ciudadanos en una nota de prensa.

En este sentido, Ruiz ha opinado que "esta sentencia viene a confirmar la corrupción sistemática que tenían instalada tanto el PSOE como el PP en nuestro país", y ha lamentado que "el Partido Socialista siga manteniendo el adjetivo socialista en sus siglas cuando se han gastado todo el dinero de los parados".

Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "del mismo modo que le pidió a Rajoy con la moción de censura responsabilidades, asuma él también su parte".

Y también ha mostrado su sorpresa por las reacciones de los diferentes miembros del Gobierno en funciones, ya que en su opinión "es vergonzoso que ni el señor Ábalos reconozca la responsabilidad de su partido cuando es un expresidente suyo quien está sentado en el banquillo".

Más información en vídeos 
Comentarios