Cs presenta una PNL en las Cortes para aplicar una rebaja a usuarios de bonos de Renfe en CLM

En la misma insta al Gobierno de España a que “flexibilice económicamente los bonos de Renfe para personas que realizan viajes frecuentes desde nuestra comunidad a Madrid y otras áreas metropolitanas”
Cs presenta una PNL en las Cortes para aplicar una rebaja a usuarios de bonos de Renfe en CLM
photo_camera Cs presenta una PNL en las Cortes para aplicar una rebaja a usuarios de bonos de Renfe en CLM

Los diputados del Grupo Parlamentario Cs, Carmen Picazo y David Muñoz Zapata, han anunciado este jueves la presentación en las Cortes autonómicas de una Proposición No de Ley (PNL) para conseguir una flexibilización de los bonos de viaje de AVE, Avant, y Media Distancia a usuarios frecuentes, y compensarles el esfuerzo económico que realizan desde las diversas capitales de Castilla-La Mancha hasta la Comunidad de Madrid para ir a trabajar o estudiar.

En declaraciones a los medios en la estación del AVE de Toledo, Picazo ha explicado que "para muchos castellano-manchegos es un esfuerzo muy grande" tener que cambiar la residencia desde muchas localidades de la región a Madrid, "donde encuentran trabajos más cualificados", ha informado la formación en un comunicado.

Así, ha indicado que desde Cs entienden que deben "facilitarles las cosas a estas personas, y disponiendo de la red ferroviaria más extensa del mundo, tenemos que trabajar en ayudarles económicamente para que puedan coger ese tren, ese AVE, o ese Avant que precisan".

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha destacado que los bonos que tiene actualmente Renfe suponen unos 7.000 euros anuales y, por eso, solicitan "que se flexibilicen económicamente y que esa frecuencia de trenes también se adapte a la realidad de los horarios de los trabajadores, además de apostar por una medida con la que vamos a favorecer que se reduzca la contaminación medioambiental".

Picazo ha recalcado que esta PNL busca favorecer la calidad de vida a los castellano-manchegos desde tres ejes fundamentales. Por un lado, "luchar contra la despoblación, ya que un tren más cómodo y económico, permitirá a los usuarios frecuentes no dejar sus pueblos para irse a vivir a Madrid o a otras capitales". Por otro lado, "esta PNL busca favorecer a las clases medias para que las ventajas de las que disfruta la clase preferente, actualmente, se amplíen a la clase turista", ha subrayado.

Finalmente, la formación naranja busca "promover el respeto al medio ambiente" ya que el tren es un medio de transporte "poco contaminante cuyo uso debemos promover".

Comentarios