C´s preguntará al Gobierno por qué excluye al Tajo y al Guadiana del Decreto de Sequía

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha adelantado que su formación preguntará al Gobierno central por qué no se han incluido las cuencas del Tajo y del Guadiana en el segundo Real Decreto de sequía que está elaborando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Orlena de Miguel ha dicho que no tiene "ningún sentido" que no se incluyan estas cuencas, teniendo en cuenta que son de las "más graves", ya que presentan una sequía "inmediata".

No obstante, ha recordado que Ciudadanos va a presentar un Plan Urgente de Agua, que incluye medidas inmediatas, a medio y a largo plazo para ir solventando este problema.

"Estamos ahora mismo en negociaciones para intentar implementarlo. Además queremos tener el apoyo del resto de grupos, para asegurarnos de que salga adelante, para que en las próximas semanas o meses podamos darle una salida", ha recalcado la portavoz regional de la formación naranja.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha explicado las propuestas que la formación naranja ha incorporado en su negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados para este año 2017. “Cs ha conseguido arrancar al Gobierno más de 4.000 millones de euros en los Presupuestos de 2017 que permitirán recuperar la clase media y trabajadora y avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación y en el conocimiento”, ha subrayado De Miguel.

Así, De Miguel, ha señalado que “en 2017 la inversión en Castilla-La Mancha será de 428 millones de euros, un 11% más de lo invertido durante 2016. Esto supone unos 210 euros por habitante, por encima de la media nacional”. Entre las inversiones, la portavoz de la formación naranja ha destacado el aumento de un 38% de la partida destinada a la mejora de vías ferroviarias y también, el aumento de un 3% de financiación en materia  para mejorar la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales de los castellano-manchegos.

Además, la portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha ha comentado que “nuestra Región es la cuarta Comunidad Autonóma que más recursos recibirá para la mejora de sus carreteras  y la segunda con más inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca”.

NEGOCIACIÓN PARA APROBAR EL PRESUPUESTO DE CLM

Por último, la portavoz regional de Ciudadanos ha señalado que espera que las reuniones que el Gobierno regional ha pedido a los distingos grupos parlamentarios en las Cortes "desatasquen" los presupuestos.

Así ha respondido De Miguel a preguntas de los medios, y ha indicado que llega un momento en el que todos los grupos se tienen que sentar y negociar los presupuestos, "teniendo claro qué es lo que quieren".

En este sentido, ha criticado que algunos "parece que están muy preocupados de con quién se sientan" en vez de centrarse en las propuestas que es "lo importante". En concreto, se ha referido al secretario regional de Podemos, José García Molina, que, como ha recordado la portavoz de la formación naranja, ha dicho que "solo se va a sentar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page".

"Si Ciudadanos estuviese en las Cortes regionales nos hubiésemos sentado allí para hablar de propuestas y llegar a un acuerdo, pero desde luego sin excluir a nadie", ha recalcado la portavoz regional de Ciudadanos.

No obstante, ha señalado que espera que "reine la sensatez y que esta vez, cuando se sienten, hablen de propuestas para los castellano-manchegos y sean capaces de ponerse de acuerdo y de llevarlas adelante en unos presupuestos", ha concluido.

Comentarios