domingo 29/11/20

Cs pregunta a Sánchez si el choque con Bolivia es la moneda de cambio a pagar a Podemos

Por otra parte, Cs asegura que "si se aplica la ley, Torra debería estar inhabilitado como president"
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, atendiendo a los medios de comunicación
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, atendiendo a los medios de comunicación

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este domingo que Cs va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, para que explique lo sucedido en la embajada de México en Bolivia y si se trata de la "moneda de cambio a pagar a Podemos".

Las autoridades bolivianas acusaron este viernes a funcionarios de la Embajada española de haber tratado de acceder esa misma mañana en coches de la embajada, de forma "clandestina" y junto a individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados", a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.

"Vamos a pedir la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, la señora Margarita Robles, para que explique qué es lo que pasó en la embajada de México en Bolivia", ha dicho Villacís.

Ciudadanos se suma así a la petición de PP y Vox, que han reclamado explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre el incidente denunciado por Bolivia.

Poco después, Exteriores comunicó que la también ministra de Defensa comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación que ha abierto el Gobierno esté completa y "sus resultados hayan sido analizados".

Villacís ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "comprado la tesis de Podemos" según la cual el expresidente boliviano Evo Morales "ha sido víctima de un golpe de Estado" y que no reconoce a la actual Presidencia interina, "que sí ha sido reconocida por la Unión Europea", ha apostillado.

"Esto abunda más en los recelos que pueda tener el actual Gobierno interino de Bolivia y entendemos que es más necesario que nunca que expliquen si esto es parte de la moneda de cambio que le debe a Podemos para tener ese sillón en la Moncloa", ha añadido.

La vicealcaldesa ha dicho "entender" los "recelos" que pueden tener desde el Ejecutivo de Bolivia para con el Gobierno español en funciones.

"En Bolivia saben perfectamente que (Pedro) Sánchez está pactando con Podemos, saben qué papel han desempeñado muchos de los dirigentes que ahora mismo están en Podemos y en otros partidos como Más País", ha subrayado Villacís.

"TORRA DEBERÍA ESTAR INHABILITADO"

Por otra parte, la vicealcaldesa de Madrid considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debería estar "inhabilitado" si se aplica la ley, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo inhabilita para ejercer cargo público durante año y medio.

"Lógicamente si está inhabilitado no debería ser presidente de la Generalitat, así que lo que nosotros entendemos es que si se aplica meramente la ley debería ser inhabilitado", ha declarado a los medios.

Villacís se ha pronunciado de esta manera al ser preguntada sobre la inhabilitación que su partido ha pedido para Oriol Junqueras en caso de que recoja en el Parlamento Europeo su acreditación como eurodiputado, aunque no ha dicho nada sobre este asunto.

El pasado día 19, el TSJC comunicó a Torra su condena a año y medio de inhabilitación para el ejercicio de empleo y cargo público por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Días después, el 23, Ciudadanos se sumó al PP en la petición de la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que retire la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat.

Más información en vídeos 
Comentarios