lunes 25.05.2020

Ciudadanos plantea un ciclo de FP de técnico en fabricación de productos cerámicos

Por otra parte, Muñoz (Cs) reitera su apoyo a Arrimadas y cree que será "la mejor presidenta" de la formación
El diputado regional de Cs, David Muñoz, junto a la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Susana Hernández, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El diputado regional de Cs, David Muñoz, junto a la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Susana Hernández, en rueda de prensa en el Parlamento regional

Ciudadanos (Cs) ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) con la que plantea la creación de un ciclo de Formación Profesional (FP) de técnico en fabricación de productos cerámicos en Talavera de la Reina (Toledo).

Esta iniciativa la ha presentado este martes el diputado regional de Cs David Muñoz junto a la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Talavera, Susana Hernández, quien también presentará una moción en el pleno de este jueves en el Consistorio talaverano con la misma propuesta.

En concreto, el Grupo Parlamentario Cs pide en la PNL que las Cortes regionales insten al Gobierno de Castilla-La Mancha a la creación de este nuevo ciclo de FP, mientras que en el ámbito municipal pide al Ayuntamiento que así lo solicite al Ejecutivo autonómico.

La concejala talaverana ha señalado que Cs apuesta por la "necesidad de comprometerse a impulsar el desarrollo de nuevas formaciones en torno a la cerámica" que cualifiquen mano de obra especializada y permitan completar la transición de la industria tradicional cerámica a otros usos técnicos.

Nuevos usos, ha especificado, que pasarían por la aplicación de la cerámica en sectores como el de automoción, electrónica, medio ambiente, energía, aplicaciones industriales e incluso tecnología médica.

Los representantes de Cs han considerado que la formación especializada que plantean podría suponer un "impacto económico y social" en la ciudad de Talavera que constituiría un impulso a la transformación de la industria cerámica.

Además, en este punto, Hernández ha recordado que Talavera tiene una tasa de paro del 30,10 por ciento, con 10.572 parados y que, por tanto, tiene una "necesidad imperiosa de iniciativas de calado para revertir estas terribles cifras".

Por ello, aparte de seguir manteniendo la actividad artesanal de la cerámica, reconocida recientemente por la Unesco, la formación naranja cree que se debe dar "un paso más" y estudiar nuevos usos.

El diputado regional ha añadido que "la FP no se ha tratado bien en Castilla-La Mancha" y que ha sido concebida como la puerta de salida del sistema educativo mientras que Cs defiende que es "puerta de entrada al mercado laboral".

APOYO A INÉS ARRIMADAS

En otro orden de asuntos, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) ha reiterado su apoyo a la portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en un posible duelo con el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, por liderar el partido y ha considerado que será "la mejor presidenta que puede tener Cs".

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha expresado que le hubiera gustado que el enfrentamiento dialéctico ante los medios de comunicación que han protagonizado este lunes Arrimadas e Igea se hubiera producido "en privado" porque Cs está inmerso en un proceso interno.

Según el parlamentario de la formación naranja, "el debate de ideas o de propuestas siempre es positivo", pero ha subrayado que en su opinión esa conversación tenía que haber sido privada.

En cualquier caso, ha incidido en que "si finalmente Igea decide presentarse, que parece que va ser así", reitera su apoyo a la candidatura de Inés Arrimadas porque cree que es "la mejor presidenta que puede tener Ciudadanos".

PROBLEMA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Por último y de otro lado, el diputado regional de Cs ha rechazado la propuesta que hizo este lunes el sindicato CCOO de crear un Instituto Regional de Salud Laboral para luchar contra "la altísima siniestralidad" en el trabajo, ya que considera que el problema está en las empresas.

Propuestas como crear un Instituto Regional de Salud Laboral o una escuela de prevención, a juicio de Ciudadanos, supone crear más estructuras administrativas para solucionar un problema que, según ha asegurado Muñoz, está en las empresas de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado Muñoz, esas estructuras administrativas que plantea crear CCOO lo que harían sería consumir dinero público, y desde Cs creen que hay que poner esos recursos públicos "allí donde está el problema, y el problema está en las empresas de Castilla-La Mancha".

No obstante, el diputado de la formación naranja ha señalado que desde Cs comparten el diagnóstico de CCOO en cuanto a que una de las causas de la siniestralidad laboral procede de la alta precariedad que tiene el mercado de trabajo de la región.

También coinciden, ha dicho, con las tesis del sindicato que apuntan que "la altísima temporalidad" hace que los trabajadores tengan poca experiencia y por lo tanto estén más expuestos a accidentes laborales.

Finalmente, ha dicho que desde Cs se valora positivamente cualquier propuesta, "venga de donde venga", para solucionar o "poner coto" a "estas elevadas tasas de siniestralidad laboral" de la región.

Ha recordado que en los presupuestos de 2020, cuando se estaban tramitando en las Cortes, Cs presentó una enmienda dotada con 13 millones de euros para la creación de un sistema de cheques destinado a las 15.000 empresas de la región que tienen cinco trabajadores o menos porque son las que están más expuestas a esta situación y tienen más dificultades para cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

La idea era que las empresas pudieran canjear esos cheques por servicios de formación y asesoramiento en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, ha lamentado Muñoz, el Gobierno de Castilla-La Mancha rechazo esta medida.

ATC EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA)

Por último y de otro lado, el diputado regional de Cs ha sido preguntado por la información publicada este martes en el diario El País, que apunta que Enresa ha decidido cerrar el concurso que abrió en 2014 para ejecutar la obra civil principal del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), si bien hasta el momento ya se han gastado 90 millones en el proyecto.

Al respecto, Muñoz ha deseado que la instalación o no del ATC se resuelva "de una vez" porque muchos municipios de la provincia de Cuenca están pendientes, durante años, de si el proyecto sale o no adelante.

No obstante, ha criticado que en este asunto se ha dado prioridad a los "criterios políticos" de manera que dependiendo de quien gobernase en cada momento, el proyecto avanzaba o se ralentizada, al tiempo que ha exigido que los criterios técnicos tengan más valor que los políticos.

Más información en vídeos 
Comentarios