jueves 28.05.2020

Cs pide vigilar los precios de los productos del campo y modificar la ley agroalimentaria

Por otra parte, Ciudadanos advierte tras los datos del paro del mes de enero de una "honda recesión", más "agravada" en Castilla-La Mancha

El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha abogado por que el Estado vele por que los precios de los productos del campo "no sean adulterados", así como por modificar la ley agroalimentaria para proteger al productor.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, minutos antes del inicio de la manifestación convocada este martes en Toledo por tres organizaciones agrarias, el presidente de este grupo parlamentario, Alejandro Ruiz, ha denunciado que las políticas del PP y del PSOE "llevan años machacando al campo" y que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha sido "la puntilla que ha terminado de matarlo".

Ruiz ha recordado que ya hubo un primer incremento del SMI y que el campo "lo sufrió muchísimo" y ha añadido que, con este nuevo aumento, "acabamos absolutamente con él".

En cualquier caso, ha señalado que el problema del sector son los precios, ya que a los agricultores y ganaderos "hoy por hoy, les está costado dinero trabajar", por lo que ha defendido "un factor de corrección sobre los precios y una política de vigilancia" para evitar que "entre cuatro grandes compañías" los controlen.

Ha destacado que los productos del campo son "de primera necesidad" y ha acusado al PP y al PSOE de permitir que se especule con ellos y se utilicen como "reclamo publicitario" de las grandes compañías en lugar de protegerlos.

A preguntas de los periodistas sobre los "factores de corrección" que propone Cs, el presidente de grupo parlamentario ha concretado que hay "una herramienta fundamental y muy sencilla que se llama legislación".

"Tenemos que proteger por ley los productos primarios y a los productores", ha remarcado Ruiz, quien, para ello, ha apostado por modificar la ley agroalimentaria para que sea "de sentido común".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que el Estado vele por que los precios no sean adulterados y por no introducir productos de otros países para abaratarlos.

DATOS DEL PARO DEL MES DE ENERO

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales ha advertido que las últimas cifras del paro indican que "nos estamos yendo a datos de la más honda recesión en España, de los años 2012 y 2013", en Castilla-La Mancha "más agravada" que la media nacional.

Ruiz ha analizado los datos paro del mes de enero publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales, el desempleo subió en Castilla-La Mancha en 7.276 personas, el 4,27 % más que el mes anterior, con lo que el número de desempleados ascendió a 177.587.

El dirigente de Cs ha afirmado que "estamos en una situación de recesión económica" y ha criticado que el PSOE, en el ámbito nacional, aplique "políticas populistas" que, a su juicio, "solo buscan contentar a sus coleguitas de la extrema izquierda".

"Si los datos de enero suelen ser malos, estos son peores que hace muchos años", ha continuado el presidente del grupo parlamentario Ciudadanos, quien también ha denunciado que haya un 75 por ciento de paro femenino, a la vez que se ha preguntado: "¿Dónde están ahora las manifestaciones feministas?".

Ha insistido en que las cifras en la región son "peores" que la media nacional y en que Ciudadanos ya venía advirtiendo de la situación, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha no estaba poniendo "herramientas" para corregirla.

Más información en vídeos 
Comentarios