jueves 28.05.2020

Cs pide suprimir la Oficina de Mecenazgo y PP que no suponga la creación de un alto cargo

La Mesa de las Cortes ha calificado las enmiendas parciales de los tres grupos parlamentarios, en concreto quince de Cs, catorce del PSOE y nueve del PP
En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha presidida por el presidente del Parlamento, Pablo Bellido
En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha presidida por el presidente del Parlamento, Pablo Bellido

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido en las enmiendas parciales a la Proposición de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha impulsada por el grupo socialista la supresión del artículo que recoge la creación de una Oficina de Mecenazgo, mientras que el PP en sus enmiendas exige que no suponga la creación de un alto cargo directivo y el PSOE propone modificar términos o fechas.

La Mesa de las Cortes ha calificado las enmiendas parciales de los tres grupos parlamentarios, en concreto quince de Cs, catorce del PSOE y nueve del PP.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha explicado que, aparte de añadir y modificar algún párrafo de la normativa, lo más significativo de las enmiendas registradas es la petición para suprimir la Oficina de Mecenazgo por considerar que "no es necesaria".

En este sentido, ha subrayado que "con la estructura de la Administración" y con medios propios se puede realizar la labor asignada a este organismo de nueva creación.

Asimismo, en otras enmiendas, Cs ha introducido más modalidades de mecenazgo porque "la ley solo habla de donaciones", así como la figura del voluntario porque aunque no se puede beneficiar de las figuras fiscales y tributarias, sí puede recibir reconocimientos.

La formación naranja también ha considerado importante introducir la cultura digital en otras de las enmiendas, con el objetivo de hacer una ley "un poco más moderna" con aspectos que están teniendo gran relevancia en la sociedad en materia de digitalización.

Por su parte, el grupo popular ha presentado nueve enmiendas, seis de adición y tres de modificación, y entre estas últimas una relativa a la Oficina de Mecenazgo con la que el PP exige que su creación no suponga también la de una figura directiva o alto cargo.

Con respecto a las enmiendas de adición, consultadas por Efe, el grupo popular propone nuevos apartados para la actividad de mecenazgo que incluyan, entre otros, la cerámica artesana, la artesanía artística y el coleccionismo colectivo.

También ha solicitado, en otras enmiendas parciales, que se incorpore la figura de las "microdonaciones" y las correspondientes desgravaciones fiscales, la dación de obras de arte o colecciones para satisfacer deudas tributarias, así como ha pedido tener en cuenta la realidad demográfica de la región y, por tanto, una discriminación positiva a las zonas afectadas por el despoblamiento.

De otro lado, el grupo parlamentario socialista ha registrado 14 enmiendas a su proposición de ley con la justificación de mejorar el proyecto, la mayoría de las cuales están encaminadas a modificar términos, numeración o fechas.

En relación a la creación de la Oficina de Mecenazgo, la enmienda del PSOE relativa a este artículo propone añadir "de Castilla-La Mancha" a la denominación. 

Más información en vídeos 
Comentarios