sábado 04.07.2020

Cs pide "una revisión profunda" de la sanidad pública, más allá de las listas de espera

Por otra parte, Cs insta a cambiar la legislación para solucionar el problema del agua
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales ha asegurado que el problema de la sanidad en Castilla-La Mancha va "más allá" de las listas de espera y necesita "una revisión profunda" para garantizar una mejora de la calidad.

Así ha respondido el presidente de este grupo parlamentario, Alejandro Ruiz, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre los datos de listas de espera sanitaria al cierre de 2019, que ha terminado con 93.160 pacientes esperando, 4.690 más que al final del año 2018, cuando se contabilizaron 88.470 personas.

Ruiz ha afirmado que este dato es "adyacente" y que las cifras que se dan a conocer pueden ser "positivas o negativas" porque son "muy maleables".

Ha añadido que el problema de la sanidad va "más allá" de las listas de espera y que el sistema necesita "una revisión profunda", al tiempo que ha pedido al Gobierno regional "que no venda la moto" y que no sea "tan autocomplaciente".

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha abogado por mejorar la calidad del sistema recuperando los conciertos y apostando por la tarjeta única sanitaria y ha considerado que crear fronteras políticas cuando no hay fronteras sanitarias reales es "una aberración".

Ruiz también ha demandado dotar a los médicos de Atención Primaria de mayor capacidad para no tener que derivar tantos casos a la Hospitalaria y ha apostado por realizar "una fuerte inversión" en personal e infraestructuras.

"Si no hacemos inversiones en infraestructuras y profesionales, ¿cómo pretendemos tener una sanidad de calidad?", se ha preguntado el diputado de la formación naranja, quien ha criticado que la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "la fundió" y que con el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, "no se ha recuperado un ápice".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha pedido al PSOE y al PP que se sumen al Pacto Nacional por el Agua y dejen de "rasgarse las vestiduras" con este asunto, al tiempo que les ha instado a que "si quieren hacer algo, cambien la legislación".

Ruiz ha reclamado "coherencia" a los 'populares', a los que ha afeado que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apoyara el memorándum mientras el actual presidente del partido en la región, Paco Núñez, "callaba", a la vez que ha tachado de "extraño" que ahora defiendan este recurso.

Igualmente, ha recriminado al Gobierno regional que haya reducido la partida destinada a infraestructuras en los presupuestos y que ni el PP ni el PSOE se hayan sumado a un Pacto Nacional por el Agua.

En este punto, Ruiz ha demandado mayor inversión en infraestructuras "para salir del bucle trasvase sí, trasvase no", así como en la lucha contra los residuos y en infraestructuras internas para solucionar los problemas de abastecimiento en los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo.

Asimismo, ha recordado que hay sentencias del Tribunal Supremo respecto al cumplimiento de caudales ecológicos que se tienen "que aplicar" y ha pedido a los socialistas y 'populares' que "hasta que no haya una promesa de cambio de legislación, se dejen de bonitas palabras", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios