domingo 18.08.2019

Cs pide al presidente de CLM "prudencia" y que "no confunda expansión con exceso de gasto"

Por otra parte, Cs pide a Emiliano García-Page que "escuche" las demandas de los agentes sociales sobre despoblación, brecha salarial o moderación fiscal

El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

Cs ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que, a la hora de elaborar el Presupuesto regional, tenga "responsabilidad y prudencia, sobre todo en el capítulo de previsión de ingresos", y que "no confunda la expansión con el exceso de gasto".

De este modo se ha pronunciado David Muñoz, en su primera rueda de prensa como diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo, a propósito del anuncio realizado este lunes por el presidente de la región, Emiliano García-Page, de que los Presupuestos de la Junta de 2020 serán "muy expansivos".

Muñoz ha indicado que a los "nubarrones económicos interiores y exteriores" que existen actualmente, como la guerra comercial EEUU-China, la guerra de aranceles y el Brexit, "que afecta a nuestra capacidad exportadora y balanza comercial", se une la falta de un Gobierno de la Nación y "el peligro cierto" de entrada de independentistas en el Gobierno o que éste "dependa" de ellos, con los efectos "graves" que esto tendría para la financiación autonómica.

Por todo ello, el diputado regional de Cs ha reiterado su petición de "prudencia en la previsión de ingresos" y, refiriéndose al ofrecimiento de incentivos económicos por parte del presidente regional, le ha pedido "que no confunda la expansión con el exceso de gasto".

En este punto ha enfatizado que, en esta región, "ya hemos sufrido las consecuencias de los excesos de gastos y también de los excesos de los recortes y aún estamos pagando esas consecuencias", ha aseverado.

Muñoz ha pedido igualmente "no confundir incentivación con intervención en la economía" y, en este sentido, ha abogado por "dejar a trabajar a nuestro tejido empresarial y no le ahoguemos con mayor exceso regulatorio".

Por otro lado, el diputado 'naranja' ha cuestionado el anuncio del presidente regional de que va a salir a los mercados financieros a buscar deuda y ha afirmado que a su formación "le preocupa mucho" la deuda pública que tiene Castilla-La Mancha, que es una de las regiones más endeudadas.

Y ha apostillado que la deuda "se disparó con Cospedal y el Gobierno de Page no sólo no le ha puesto contención, sino que ha seguido subiendo el volumen total de deuda", de modo, ha dicho, que Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor deuda pública respecto a su PIB, un 35 %, y ha seguido subiendo la deuda per Cápita, con lo que si repartimos la deuda pública entre todos los habitantes de la región, "nos tocaría pagar más de 7.250 euros anuales".

En otro orden se ha referido a la proposición de ley de coordinación de los cuerpos de bomberos que está elaborando su grupo y que ha calificado como "urgente y necesaria", y ha opinado que el PP "se está equivocando" al anunciar una ley de coordinación de emergencias, en la que se habla de bomberos, policías locales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios y Protección Civil.

"Esto es empezar la casa por el tejado", ha argumentado Muñoz, que ha acusado también al PSOE de estar "retrasándose" en esta materia porque la necesidad de coordinación de los cuerpos de bomberos en Castilla-La Mancha "es una demanda que los profesionales de bomberos le llevan reclamando durante toda la legislatura pasada y no han movido ficha", ha aseverado.

Preguntado por la resolución de la Consejería de Educación publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que reduce a 30 el número de alumnos como máximo por aula para tercero y cuarto curso de la ESO, Muñoz se ha limitado a decir que "no hay que convertir la normalidad en éxito".

Con esta resolución, "lo que se está haciendo es cumplir la ley", ha afirmado Muñoz, que ha invitado a "no apuntarnos medallas por cumplir la ley" y ha abundado que esto lo que evidencia es que "antes no se estaba cumpliendo", ha sentenciado.

REUNIÓN DE GARCÍA-PAGE CON AGENTES SOCIALES

De otro lado, el diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente regional que en la reunión que mantiene con los agentes sociales "escuche" a los sindicatos cuando hablan de Pacto contra la Despoblación y de la brecha salarial, y que cuando los empresarios pidan moderación fiscal y bajada de impuestos les escuche también y "no les llame populistas fiscales".

Una reunión que el diputado de la formación naranja ha considerado "normal" y ha abundado que "se trata de un diálogo social que tiene que ser institucional y abierto".

Preguntado sobre lo que espera de esa reunión, el diputado de Cs ha señalado que espera que García-Page escuche a los sindicatos, que están hablando de un Pacto contra la Despoblación, como también ha hecho Ciudadanos, y también cuando hablan de brecha salarial en el mercado de trabajo.

Una brecha salarial que Muñoz ha considerado que "es muy acentuada" y, por ello Ciudadanos en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones llevó un Pacto Socio-político contra la brecha salarial, "pero que también ahonde en una brecha de género, que no es solo salarial, dado que el paro femenino en Castilla-La Mancha es el doble que el masculino, concretamente del 21 frente al 11 por ciento", ha puntualizado.

El diputado 'naranja' ha indicado también que les gustaría saber "si cuando los empresarios pidan moderación fiscal y bajada de impuestos les va a llamar también populistas fiscales, como nos ha llamado a nosotros cuando lo hemos pedido".

Y, por otro lado, ha confiado que, en la mesa de la reunión de este miércoles, se trate también "el exceso de plazo que hay en el pago a proveedores por parte de la Junta", dado que, según los últimos datos, Castilla-La Mancha es una de las regiones que tarda más en pagar a los proveedores, más de 55 días, cuando la ley marca 30.

En este contexto ha abogado por "poner coto" a esta circunstancia "porque afecta mucho al tejido empresarial más sensible que son los autónomos y los pequeños empresarios y empresarias" y, del mismo modo, que se hacen las previsiones de ingreso, se hagan también de liquidez "para que no se tarde tanto en pagar a los  proveedores de la región", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios