jueves 05.12.2019

Cs pide poner en marcha un Plan de infraestructuras para cohesionar Castilla-La Mancha

Por otra parte, critica que "Casado hiciera loas a Cospedal", pues cuando el PP ha gobernado la región "la ha dejado como un desierto"
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, junto al diputado provincial en Toledo, Julio Comendador, en rueda de prensa
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, junto al diputado provincial en Toledo, Julio Comendador, en rueda de prensa

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al Gobierno autonómico que elabore un Plan Regional de Infraestructuras, que sirva para cohesionar Castilla-La Mancha y que preste atención a las carreteras, el ferrocarril y las infraestructuras en materia de agua. 

En una rueda de prensa en el Parlamento regional, el presidente del grupo Cs, Alejandro Ruiz, ha planteado la elaboración de este plan, que además de unir a las cinco provincias de Castilla-La Mancha debería servir, según su criterio, para comunicar la comunidad autónoma con el resto del país, por lo que ha señalado que sería necesario que el plan regional fuera en consonancia con uno nacional, aunque ha lamentado que a éste "tampoco se le espera". 

Ruiz ha exigido la elaboración de este plan y ha tendido la mano de su grupo para colaborar en su diseño, al tiempo que ha solicitado que se diseñen los mecanismos para poder hacer un seguimiento del mismo y saber "si se cumple o no", aunque ha tachado como "el sumum del despropósito" que el presupuesto de la Junta para 2020 haya reducido las inversiones en infraestructuras, en vez de incrementarlas. 

Según Ruiz, los sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha se han dedicado a "parchear" y ha criticado, en el caso de las carreteras, que no haya vías titularidad de la Junta de Comunidades para unir las distintas capitales de provincia de la región, como por ejemplo, pasa con Toledo y Guadalajara o entre Cuenca y Albacete. 

Ruiz ha criticado que el plan de carreteras que está en vigor "no se sabe cómo va" y ha denunciado que, en la pasada legislatura, el Ejecutivo castellano-manchego ha actuado en el mantenimiento del 7 por ciento de los viales de su titularidad. 

"Que nadie se llame a error. Es una situación grave", ha advertido Ruiz, que ha indicado que la provincia de Cuenca es una de las que tiene mayor tasa de mortalidad en carretera de España, por lo que ha pedido que el Gobierno regional haga un "esfuerzo importante" para el mantenimiento y la creación de viales. 

En cuanto al tren, Ruiz ha señalado que "hace poco, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida millonaria para Extremadura" y, sin embargo, ha dejado fuera del Corredor Mediterráneo y del Atlántico a la región, porque "no hay ni una inversión" para Albacete relacionado con el Corredor Mediterráneo ni para Toledo y Talavera con el Corredor del Atlántico, a pesar de los "altos niveles de paro" de esta última comarca. 

También ha denunciado en el ámbito de las telecomunicaciones, el 67 por ciento del territorio de la región sigue sin cobertura 3G e incluso "hay zonas sin cobertura". 

En cuanto al agua, ha criticado que, a pesar de que la Unión Europea daba facilidades para la construcción de infraestructuras hídricas y en concreto, reservó 1.500 millones de euros para desaladoras, en Castilla-La Mancha solo se ha utilizado el 13 por ciento de esta cuantía, al tiempo que ha sostenido que la región tiene capacidad para desalar. 

Ruiz también ha lamentado que el discurso político en materia de agua en la región se ha centrado en el trasvase, sin atender a otras cuestiones, como las infraestructuras o la situación de los acuíferos.

RECONOCIMIENTO DE CASADO A COSPEDAL

Por otra parte, el dirigente de Cs ha rechazado las declaraciones que hizo el presidente del PP nacional, Pablo Casado, durante su visita a Toledo este domingo, donde tuvo palabras de reconocimiento para la labor que hizo María Dolores de Cospedal en su etapa al frente del Gobierno regional y apostó por un pacto nacional del agua.

Ruiz ha criticado que "Casado hiciera loas a Cospedal", pues ha opinado que cuando el PP ha gobernado la región "la ha dejado como un desierto". 

A su modo de ver, esa alusión a Cospedal refleja que el PP de Castilla-La Mancha "sigue siendo Cospedal" y que Núñez "es una marioneta" de la expresidenta autonómica, y ha afeado que "en vez de hacer autocrítica siguen alabando su gestión nefasta". 

También ha rechazado que Casado defendiera la armonización de los intereses de la cuenca cedente con los de la receptora cuando ha recodado que "el PP cuando gobernó aprobó un memorándum por el que ahora se a todo el agua", por lo que se ha preguntado si sus declaraciones son "caradura o cinismo".

REPRESENTANCIÓN EN LA FEMP DE CLM

Por último y de otro lado, el presidente del grupo parlamentario Cs ha criticado que la nueva presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, tiene "estrangulada a la oposición" en el Consistorio. 

Ruiz ha hecho alusión a la constitución de los nuevos órganos de gobierno de la FEMP en la región, que ocurrió este sábado 19 de octubre, y ha señalado que la formación naranja no ocupa ningún cargo porque no obtuvo el porcentaje de votos suficiente en las elecciones municipales para que así fuera. 

Asimismo, ha indicado que el PSOE le ofreció apoyo para que tuvieran representación en los órganos de gobierno pero que Cs lo rechazó "amablemente" porque haberlo aceptado sería "falsear la situación" de los ayuntamientos y porque "Cs no llegó a la política para ocupar sillones". 

Ruiz ha tenido críticas para la nueva presidenta de la FEMP, a la que ha sugerido que "si quiere presidir la federación de municipios, no puede tratar a la oposición como lo hace, porque pierde toda la capacidad y autoridad moral para hacerlo". 

Así, ha acusado a García Élez de tener "estrangulada a la oposición en materia económica en el Ayuntamiento de Talavera" y le ha preguntado "por qué ha reducido las liberaciones" a los grupos de la oposición y han ido a parar al equipo de gobierno, al tiempo que ha afirmado que "silencia a la oposición", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios