Cs pide una mesa nacional para planificar la política hidráulica y pide a PSOE que apoye PGE

20180504 Orlena De Miguel en rueda de prensa
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación naranja en Toledo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha abogado este viernes por la creación de una mesa nacional que planifique la política de agua en España, y ha lamentado que PP, PSOE y Podemos se hayan negado a su constitución en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación naranja en Toledo, De Miguel ha recordado que Ciudadanos ha propuesto soluciones concretas para Castilla-La Mancha y para toda España en una mesa nacional en el Congreso de los Diputados con unas líneas estratégicas claras, pero el PP, el PSOE y Podemos han votado que no a su creación.

"Hablan de un pacto nacional del agua en el que todos estamos de acuerdo pero no quieren dar el paso previo, determinar qué vamos a pactar, cuál va a ser nuestro proyecto hídrico para España" ha apuntado De Miguel, que ha añadido "si no son capaces de hablarlo para toda España, dudo mucho que quejándose desde Castilla-La Mancha se pueda hacer absolutamente nada".

De Miguel ha hecho estas consideraciones al ser preguntada por la reunión que ha mantenido este viernes la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que ha aumentado las derivaciones de la cabecera del Tajo al Levante, sobre cuyo resultado ha dicho que temía "que pasé lo mismo que lo que pasa todos los años porque la ley sigue siendo la misma".

"Está en la ley, temer que haya más trasvases o recurrirlos es absurdo porque están contemplados en la ley", ha comentado la portavoz de Ciudadanos, que ha señalado que la formación naranja está cansada de que todos los años se hable de este asunto "y que no haya nunca ninguna solución sobre la mesa".

En este sentido, ha reiterado la apuesta de Ciudadanos por crear una mesa nacional del agua, porque "no se puede, como ha pasado hasta ahora, mirar los intereses de unos sobre los de otros, hay que mirar un punto medio y los intereses de todos y hacer un plan hidrológico que sea a varios años y que tenga una visión estratégica de lo que queremos para España como país".

APOYO A LOS PGE "PORQUE SON BUENOS"

En otro orden de asuntos, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha pedido a los diputados del PSOE en el Congreso que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "son buenos para la región y para todos los españoles", y que no dejen la aprobación de los PGE en manos de los nacionalistas.

De Miguel ha explicado las iniciativas que la formación naranja ha logrado incluir en los Presupuestos Generales. "Estos presupuestos no son los de Ciudadanos pero hemos conseguido reformas y medidas que mejoran la vida de los castellano-manchegos" ha indicado.

Asimismo, ha explicado que, por ejemplo, Ciudadanos ha logrado el aumento del permiso de paternidad a cinco semanas, "de tal forma que más de 10.000 padres y madres castellano-manchegos podrán conciliar mejor la vida laboral y familiar".

Además, la portavoz de la formación naranja ha explicado que "después de una década de subidas de impuestos, el alivio fiscal por fin llegará a decenas de miles de familias castellano-manchegos gracias a Cs".

"De tal forma que aquellas personas que tengan una renta anual de 14.000 € o inferior no pagarán IRPF, y entre los 14.000 y 18.000 euros se ahorrarán de media unos 300 euros", ha dicho, a lo que ha añadido la subida lograda de las pensiones, ya que "más de la mitad de los 370.000 pensionistas castellano-manchegos verán aumentar su pensión, muchos de ellos con subidas por encima del IPC".

Además, De Miguel ha subrayado que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más aumentan las inversiones reales y financieras del Estado un 35% respecto a 2017, hasta los 629 millones de euros".

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Por último y de otro lado, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha valorado que el paro registrado en abril en la región haya bajado en 3.200 personas con respecto al mes de marzo, pero ha considerado que "no es suficiente" y ha abogado por "darle una vuelta a las políticas activas de empleo".

A preguntas de los periodistas sobre los datos del paro publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), De Miguel ha dicho que la bajada en el número de desempleados está bien, pero ha considerado que no es suficiente, aunque no conoce los datos en profundidad por lo que se ha remitido a la media de todo el año y a lo que indique la Encuesta de Población Activa (EPA).

En cualquier caso, ha afirmado que se alegra de las personas que han salido de las listas del paro y que le gustaría "que esa salida de las listas del paro no se debiese a un empleo de seis meses, que no fuese precario, y que pudiese durar en el tiempo".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha cuestionado los planes extraordinarios por el empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional, cuyos resultados "no convencen" a Ciudadanos.

El primer plan "no solucionó gran cosa" y además hubo un repunte del paro en Castilla-La Mancha, porque tal y como están concebidos "son más planes de rescate que de empleo".

Están diseñados a seis meses para que se cobre una prestación, a modo de "plan de emergencia", ha comentado De Miguel, quien ha considerado "que lo que quieren los castellano-manchegos que están en paro es un empleo digno, estable y con el que poder hacer un proyecto de vida, no un subsidio de seis meses".

Según la portavoz regional de Ciudadanos es preciso "darle una vuelta a las políticas activas de empleo" e invertir en información, en reciclaje, "en políticas activas que funcionen realmente", porque ha insistido en que estos planes no están funcionando y ha afirmado que implementarlos "simplemente es un parche", ha concluido.

Comentarios