lunes 16.09.2019

Cs pide un debate general en las Cortes de CLM sobre el endeudamiento de la Junta

El diputado de la formación naranja advierte de que el déficit público "se está disparando"
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este viernes una solicitud de debate general sobre la situación de endeudamiento de la Junta de Comunidades.

Así lo avanzado en rueda de prensa el diputado regional de la formación naranja David Muñoz, quien ha indicado que el objetivo de este debate general es que el Gobierno regional explique la situación y cómo puede afectar a la marcha económica de la comunidad autónoma y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la clase media trabajadora.

De igual forma, Muñoz ha indicado que Cs quiere saber si el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha solicitado ya formalmente al Ejecutivo central la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras el mandato del Parlamento autonómico en el último pleno celebrado.

En este sentido, el diputado regional de Cs ha destacado que el acuerdo entre los tres grupos para exigir la convocatoria del CPFF se produjo tras una negociación en la que, a su juicio, "Ciudadanos tuvo un papel preponderante de mediador".

Por ello, ha apuntado que "a Castilla-La Mancha le hacía falta Cs" ya que durante muchos años PSOE y PP han tenido "posiciones irreconciliables" y no ha sido hasta la entrada de la formación naranja en las Cortes regionales cuando se han alcanzado los primeros acuerdos por unanimidad.

Muñoz ha defendido la labor de "control y fiscalización" al Gobierno regional que está haciendo Cs, y ha resaltado que no hace "oposición a la oposición sino al Gobierno".

El parlamentario de la formación naranja ha hecho un repaso por los últimos datos económicos relativos a Castilla-La Mancha y ha expresado la "profunda preocupación" por los mismos al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego "se tiene que poner manos a la obra" para solucionar situaciones que se pueden ir produciendo en los próximos meses.

A este respecto, ha advertido de que el déficit público "se está disparando" y alejándose cada vez más del cumplimiento del objetivo así como ha remarcado que la deuda comercial ha subido un 46 por ciento y también la deuda financiera se ha incrementado un 25 %.

Además, ha agregado que se ha superado de nuevo el plazo legal de pago a proveedores situándose en 35 días, y en este punto ha asegurado que a Cs le preocupa "que vuelva el fantasma del Gobierno socialista de José María Barreda que por los retrasos en el pago a proveedores llegó a arruinar a muchas pymes y autónomos".

Según Muñoz, la Junta de Comunidades se está "escudando" en los atrasos de los anticipos a cuenta de la financiación autonómica que aporta el Gobierno central, y ha dicho que aunque pueda ser una de las razones, "no se puede fiar todo a ello".

Más información en vídeos 
Comentarios