martes 31.03.2020

Cs pide en las Cortes de CLM la convocatoria de la Comisión de estudio contra la despoblación

Por otra parte, Cs envía una carta a García-Page pidiendo la entrada de la formación naranja en la Comisión para el seguimiento del Pacto por el Crecimiento
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha una petición de convocatoria de la comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado de Cs en el Parlamento regional, David Muñoz, quien también ha señalado que la formación naranja ha enviado una carta al Consejo de Gobierno para solicitar que un miembro de este grupo parlamentario participe en la comisión para la coordinación, seguimiento y negociación del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia de Castilla-La Mancha.

Muñoz ha recordado que el pasado 22 de julio, el pleno del Parlamento autonómico acordó por unanimidad crear una comisión de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación, al tiempo que ha denunciado que PSOE y PP parecen, a su juicio, "más preocupados por arrimar el ascua a su sardina que por alcanzar este pacto".

En este sentido, ha criticado que "por la puerta de atrás" han acordado crear una mesa de trabajo para abordar este asunto y ha lamentado que, el PSOE, por un lado, y el PP, por otro, "vienen con una ley sobre despoblación cuando ambos acordaron llegar a un pacto".

El diputado de la formación naranja ha defendido que el lugar donde se tiene que alcanzar un acuerdo es "en sede parlamentaria, con luz y taquígrafo", en una comisión "abierta a la ciudadanía y a los medios de comunicación", donde se puedan aportar soluciones a este problema y "con la mayor transparencia y legitimidad".

Muñoz ha afirmado que Cs no va a permitir que ambas formaciones "sigan haciendo política de partido con este problema" y ha añadido que este grupo parlamentario ha registrado una petición para convocar la mencionada comisión de estudio porque, en su opinión, "ya no hay excusas para seguir dilatando la convocatoria".

PACTO POR EL CRECIMIENTO

Por otro lado, respecto al Pacto por el Crecimiento y la Convergencia de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional espera firmar con los agentes sociales, ha dicho que Ciudadanos ha enviado una carta al Consejo de Gobierno para solicitar la participación de uno de sus miembros en los trabajos de elaboración y en la comisión seguimiento.

"Pretendemos desarrollar nuestra labor de oposición constructiva y responsable", ha asegurado el parlamentario de Ciudadanos, quien también ha destacado la necesidad de que este nuevo acuerdo, que dará continuidad al Pacto por la Recuperación Económica y Social suscrito en la pasada legislatura, tenga "objetivos cuantificables".

Muñoz ha hecho hincapié en que Cs es la tercera fuerza política en la región, por lo que ha considerado que sus integrantes "están legitimados" para exigir que no se les cierren puertas en este sentido. 

Más información en vídeos 
Comentarios