jueves 12.12.2019

Cs pide un aumento en los Presupuestos de 2,8 millones en materia de discapacidad

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortesde Castilla -La Mancha destaca que las enmiendas presentadas están orientadas a “mejorar la empleabilidad” de las personas con discapacidad “para ayudarles a que sean plenamente autónomos”
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado varias enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020 relativas al ámbito de la discapacidad, entre ellas, una que propone detraer 50.000 euros de la aportación a sindicatos para adaptar a lectura fácil los temarios de las oposiciones.

La portavoz de este grupo parlamentario, Carmen Picazo, ha explicado en una rueda de prensa previa a la celebración, este lunes, del Pleno de la Discapacidad en el Parlamento autonómico, que estas enmiendas van encaminadas a facilitar la empleabilidad de este colectivo, con el fin de que pueda ser "plenamente autónomo".

Ciudadanos ha propuesto destinar 50.000 euros para que las personas con discapacidad que quieran desarrollar su labor dentro de la Función Pública tengan la documentación y los materiales necesarios para las oposiciones adaptados a lectura fácil.

Una cuantía que, como ha señalado Picazo, se obtendría de la aportación destinada a las centrales sindicales y con la que se pretende lograr la "uniformidad" y garantizar la igualdad de todas las personas que optan a estas plazas.

Otra de las enmiendas de la formación naranja plantea duplicar la dotación de programas de integración laboral de personas con discapacidad realizados por entidades locales, gracias a una partida de 150.000 euros que se obtendrían del aumento presupuestario para el ejercicio 2020 dirigido a divulgación y campañas institucionales.

Cs también ha solicitado incrementar en un 7 por ciento la dotación de programas para integración laboral de este colectivo en empresas, con 1.130.000 euros que se obtendrían del presupuesto destinado a la Fundación Impulsa; así como dedicar 1,5 millones a la Fundación Sociosanitaria.

"Si queremos una Castilla-La Mancha de todos y para todos, debemos tener unos presupuestos de todos y para todos", ha concluido la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos.

UNA GESTORA "CONTINUISTA"

En otro orden, el secretario de Organización de Cs en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha defendido que la gestora creada por el partido a nivel nacional a raíz de la marcha de su presidente, Albert Rivera, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, debía ser "continuista" ya que debía "contar con aquellos que conocen la situación general para conducir el partido a la Asamblea" en la que se decidirá al nuevo líder de la formación naranja.

En una reunión con afiliados y cargos públicos del partido en la provincia de Toledo, Ruiz ha insistido en que "los consejeros salientes no pueden condicionar ni cambiar nada, eso lo harán los consejeros entrantes que salgan de la Asamblea, tras su elección por los afiliados y los compromisarios". No hacerlo así sería como si la junta directiva de una asociación cambiará los estatutos, o se endeudara, en los últimos días de su mandato. No se entendería." ha concluido Ruiz, según ha informado Cs en nota de prensa.

El secretario de organización ha sido claro con los afiliados de la formación naranja que han acudido a la sede que el partido tiene en Toledo y ha querido informales que "ahora son los estatutos del partido los que marcan los tiempos", apuntando que en ellos se dejan claro "los plazos, las formas de elección de los compromisarios, el desarrollo de las asambleas y demás pasos posteriores".

Ruiz ha querido explicar cómo se va a proceder, a partir de ahora, tras el nombramiento de la gestora, que Ciudadanos votó el pasado sábado. "Me voy a dedicar a contarles de primera mano cuales son los pasos que están por venir, ya que muchos de nuestros afiliados no han vivido una asamblea" ha indicado Ruiz, señalando que "esto requiere mucho tiempo, van a tener que postular candidaturas, elegir compromisarios y ver mucha documentación".

El secretario de organización de la formación en Castilla -La Mancha no descarta que "también se hable de los resultados electorales, la posición del partido o de sus organigramas, ya que esto son foros abiertos donde cada uno puede hablar de lo que quiera".

Más información en vídeos 
Comentarios