domingo 17/1/21

C's pedirá reunirse con García-Page: 'Nuestros votantes merecen que se les escuche'

Insta al presidente autonómico en relación a Podemos que se cuide de "a quién da de comer" porque "puede que le muerdan la mano"

El nombrado delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en una imagen de archivo - EFE/Nacho Izquierdo
El nombrado delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en una imagen de archivo - EFE/Nacho Izquierdo

El coordinador regional de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado que toda vez que pasen las vacaciones y el periodo estival, va a solicitar una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, entendiendo que los votantes de la formación naranja "merecen que el Ejecutivo autonómico les escuche".

En una entrevista con Europa Press, Ruiz ha calificado a Garcia-Page como un "socialista moderado" con el que el partido se puede entender "bastante bien", aunque en todo caso, y tras casi un tercio de legislatura consumido que ha sido "de muchas palabras pero pocos hechos y pocos euros, ya no valen las palabras" sino ver "prioridades" en los Presupuesto.

Alejandro Ruiz ha señalado que los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma servirán como "la gran piedra de toque" para vislumbrar "la verdadera política de García-Page", a quien ha definido como "un político de carrera, criado a la sombra de Bono, que sabe lo que tiene que decir en el momento adecuado y lugar oportuno", algo que considera "una gran virtud".

Pero si bien a Page lo ve también como un "gran orador con alta capacidad de convicción, que conoce Castilla-La Mancha y que nunca ha tenido aspiraciones nacionales", sobre la presidenta del PP regional y secretaria de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, manifiesta su convencimiento de que "siempre ha estado dividida entre Madrid y Toledo".

A su juicio, el "gran handicap" de Cospedal fue la "desastrosa situación económica" que encontró en la región "dejada" por José María Barreda. "Pero debería saber dónde se metía".

El responsable territorial de C's ha calificado de "barriobajera" la "jugada" de Cospedal de cambiar en su día una Ley Electoral, "que fue una tomadura de pelo, y aunque lo intentó vender como ahorro luego se volvió en su contra", decisión que ahora espera sea revocada por el actual Gobierno. "Lo estamos esperando".

Para calificar la labor de oposición del PP, ha dicho que se limita a una estrategia de "mientras el PSOE diga blanco, ellos dicen negro", añadiendo que "no aportan propuestas de mejora".

"PODEMOS ESTÁ DESEANDO ENTRAR EN EL GOBIERNO"

Alejandro Ruiz ha considerado que Podemos en Castilla-La Mancha está "deseando" entrar en el Gobierno regional, pero "García-Page no les deja".

Ante esta situación, Ruiz ha sugerido que "quizá García-Page se haya echado unos compañeros de viaje que le den más problemas que soluciones".

En este punto, ha pedido al presidente autonómico que se cuide de "a quién da de comer" porque "puede que le muerdan la mano".

"FISCALIZARÁ" LAS ACCIONES DE GOBIERNO

Por otra parte, el coordinador regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha se ha referido a los pactos de investidura que su formación mantiene a nivel municipal en distintas localidades de la región, asegurando que dichos acuerdos "se van cumpliendo" y que "no hay ninguna situación irregular, de momento".

Ruiz ha apuntado que la oposición que los naranjas hacen en estos ayuntamientos -entre los que destacan Albacete, Cuenca, Guadalajara o Talavera de la Reina apoyando al PP o Tomelloso apoyando al PSOE- es "constructiva y dentro del sentido común", y tras dejar pasar un "tiempo prudente" en la acción de Gobierno ya se puede empezar a "fiscalizar" a las distintas corporaciones.

En todo caso, ha aseverado que en aquellos consistorios donde son llave de Gobierno, C's "fiscalizará la acción y no se limitará al cumplimiento de los acuerdos de investidura".

En este punto, ha abundado en que cualquier caso de corrupción en los ayuntamientos donde sujetan gobiernos sería "la espoleta" para plantear un cambio de mando.

"SI SE VA ROMÁN, SE RENEGOCIARÍA EL ACUERDO"

En el caso del acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de Guadalajara y por el cual gobierna el 'popular' Antonio Román, Ruiz ha subrayado que ese pacto fue con el cabeza de lista del PP, por lo que cualquier cambio de quien ostenta el bastón de mando "conllevaría una renegociación" de dicho acuerdo.

En esta línea, ha pedido a Román que por "estética y ética" debe dedicarse en exclusiva a la Alcaldía, aunque dedique unas horas a su consulta privada como médico.

El también portavoz de C's en el Ayuntamiento ha recordado al PP que debe ser consciente de que no tiene la mayoría absoluta.

En la capital alcarreña, donde el propio Alejandro Ruiz es portavoz municipal de C's, "se está cumpliendo", si bien "hay cuestiones importantes con el Gobierno local que hay que evaluar, como los grandes contratos de basura, transporte o alumbrado", cuestiones donde los naranjas vas a estar "muy pendientes".

"El gran caballo de batalla que tiene esta Corporación Municipal es su tibieza con el cumplimiento de los grandes contratos", ha dicho al respecto.

De las 33 medidas contempladas en el acuerdo ha asegurado que se han cumplido al menos 28 y las que no se han realizado aún es porque su cumplimiento se contempla "de manera progresiva" a lo largo de la legislatura.

Comentarios