viernes 24.01.2020

Cs niega la pinza con el PSOE en CLM y pide a los 'populares' que se retracten de sus palabras

Por otra parte, Cs se abstendrá en la supresión de la limitación de mandatos del Presidente y votará a favor de recuperar el sueldo para los diputados regionales

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha cargado contra la diputada nacional del PP Carmen Riolobos, que hace unas semanas acusaba a la formación naranja de "venderse por un planto de lentejas" al PSOE para ocupar cargos en el Consejo Consultivo y en el Senado, cuando finalmente será el PP quien consiga esa representación.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, ha sido muy duro contra la parlamentaria talaverana. "Qué buena oportunidad has tenido para callarte, Carmen Riolobos", ha dicho, recordando que la 'popular' dijo que se había "vendido" al PSOE a cambio de estos puestos.

Según ha dicho, el PP está más pendiente de "atacar a la oposición" queriendo estar en la "oposición". "Se siguen equivocando en el foro de su ira. Mientras nos acusan de vendernos por un plato de lentejas, ellos sí que pactan con el PSOE".

Ahora, ha dicho, habrá una "pinza preciosa" entre PP y PSOE para pactar los asientos en Senado y Consejo Consultivo. "Ya no mencionan las lentejas. Habrán cambiado el menú", ha lamentado Ruiz, quien ha hablado de "falta de vergüenza" de los 'populares' por acusar a Cs de "hacer algo que luego hacen ellos".

Con todo, ha pedido a Riolobos que se disculpe, al tiempo que ha agregado que ojalá "se le indigesten" las lentejas.

LOS NOMBRES

Para Ruiz, tanto PP como PSOE "usan estas instituciones como cementerio de elefantes" para colocar a ex altos cargos. Tal y como ha opinado, "están tomando el pelo" a los ciudadanos regalando el "caramelo" de un asiento en RTVCM a perfiles políticos.

En cuanto a las propuestas de Ciudadanos, Marta Moreno y Silvia Morales, "son periodistas con experiencia, dos profesionales de carácter técnico y que han trabajado en la televisión autonómica, por lo que conocen de primera mano la casa".

Por contra, ha atacado a las propuestas de PP y PSOE, al tacharlas de "perfiles políticos". "Vean cuál es la diferencia con lo que presentamos nosotros".

Con todo, Ciudadanos va a proponer "una renovación en la conformación del Consejo de Administración de RTVCM". "Hemos intentado por todas las maneras que fueran profesionales de la casa, pero las normas lo impiden".

De otro lado, Francisco Puerta es la propuesta de Cs para el Consejo Consultivo, una persona "que nunca ha tenido trayectoria política, y sí una trayectoria profesional envidiable en París, Portugal y muchas universidades", ha dicho Ruiz.

LIMITACIÓN DE MANDATO Y SUELDOS DE DIPUTADOS

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha votará "previsiblemente" a favor de la recuperación del sueldo de los diputados en el pleno del próximo lunes el Parlamento regional y se abstendrá cuando se aborde suprimir la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo castellano-manchego.

Así se ha pronunciado el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos al ser preguntado sobre estas dos propuestas conjuntas del PSOE y el PP que serán tratadas en las Cortes autonómicas.

En concreto, sobre suprimir la limitación de mandatos, Ruiz ha dicho que la formación naranja "siempre" ha estado en contra de las prórrogas continuas de mandatos porque cree que, cuando se perpetúan tanto los partidos políticos como las personas durante mucho tiempo en las instituciones, se pueden producir casos de corrupción.

"Nuestra posición es contraria", ha reiterado el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque ha añadido que existe una barrera jurídica como es la limitación de derecho del sufragio pasivo de una persona.

En la propuesta del PSOE y el PP se advierte que la limitación de mandatos, "al no estar regulada constitucionalmente, puede cercenar o vulnerar derechos de la ciudadanía al constituir una causa de inelegibilidad, que debería contemplarse expresamente y de forma general en la propia Constitución al afectar a los derechos fundamentales de las personas como es el propio derecho al sufragio pasivo de los españoles que nuestra Carta Magna consagra".

Por ello, ha indicado que desde Cs se ha instado a que haya una remodelación a nivel legislativo nacional limitando los mandatos. "Hasta que esto no lo haya no es plato de buen gusto pero tenemos que acatar la ley". "En principio nos abstendremos puesto que hay una directriz que es legal en cuanto al derecho de sufragio pasivo que tenemos que respetar".

Respecto a la recuperación de los salarios por parte de los diputados castellano-manchegos en las Cortes, Ruiz ha indicado que todo lo que sea volver a normalizar la situación le parece bien. "Creemos que la política ha sido muy denostada y que alguien que se dedique a la política debe cobrar y tener un salario adecuado a su trabajo y a su dedicación".

No obstante, se ha mostrado en contra de los perfiles que tienen varios puestos políticos porque al final "alguno no se hace bien". Así, ha puesto como ejemplo que Ana Guarinos (PP) fuera la pasada legislatura portavoz del PP en las Cortes, concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara y diputada provincial; o que Rafael Esteban (PSOE) fuera presidente del Grupo Parlamentario Socialista y alcalde Marchamalo.

"Proponemos que un salario conlleva unas responsabilidades y aceptamos que un diputado cobre un sueldo digno pero que se dedique en exclusiva a ese trabajo y que no compatibilice con otros puestos en otros trabajos", ha argumentado, para añadir que Cs en principio votará a favor de esta propuesta pero con esa salvedad de la dedicación al 100 por cien.

MATRICULA UNIVERSITARIA GRATUITA

Por último y de otro lado, el diputado regional de Ciudadanos ha mostrado sus dudas ante la propuesta del Gobierno autonómico de establecer la gratuidad de la matrícula del primer curso de universidad, alertando de que se trata de una nueva "promesa" del presidente regional, Emiliano García-Page, que viene con la "letra pequeña" de que estará "sometida" a la disponibilidad presupuestaria.

Ruiz ha dicho además que esta promesa "coja" es además una medida "antisocial" porque trata por igual a gente con posibilidades económicas y al sector más desfavorecido.

"Page propone una medida no discriminatoria. Tendrá la matrícula gratuita el joven que vive en un Cigarral y va a la universidad en Toledo y también la persona que se tiene que desplazar desde un pueblo con unas condiciones más adversas", ha considerado

Por ello, cree que no se trata de una "medida social", ante lo que propone atender antes a las situaciones económicas desfavorecidas y primar los méritos académicos, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios