Cs lleva a las Cortes su propuesta para convocar elecciones y acusa de "malabarismo" a Page

La portavoz de Ciudadanos asegura que “la legislatura de Sánchez no solo está agotada si no que puede ser peligrosa para España y para Castilla-La Mancha”

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

Ciudadanos llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para que los grupos parlamentarios "se retraten" sobre la figura del relator en las negociaciones mantenidas entre el Gobierno español y el catalán, así como para pedir el adelanto de las elecciones generales y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Esta propuesta, que la formación naranja está registrando en todos los parlamentos españoles, se presentará en Castilla-La Mancha a través de la Comisión de Peticiones de la Cámara autonómica, pues Ciudadanos no tiene representación parlamentaria en esta comunidad, tal y como ha recordado este viernes en rueda de prensa la portavoz del partido en la región, Orlena de Miguel. 

La iniciativa parlamentaria pretende dar respuesta al "cisco" que, en opinión de De Miguel, se generó este jueves en el pleno de las Cortes cuando el presidente del parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, expulsó a la secretaria general del grupo popular, Ana Guarinos, tras llamarla tres veces al orden por centrar su discurso en Cataluña en un debate sobre educación. 

Ciudadanos pedirá en esta propuesta, según De Miguel, que se tome en consideración "si lo que está sucediendo (en Cataluña) es una humillación y un chantaje al Gobierno español que pone en una situación comprometida a los españoles", rechazará "la legitimación a los golpistas por parte del Gobierno de Sánchez" y las "concesiones a cambio de poder que ponen en peligro la democracia". 

Asimismo, se exigirá la aplicación del 155 de la Constitución "para asegurar la convivencia y que se respeten los derechos de los catalanes" y la convocatoria de elecciones generales a la mayor celeridad. 

Para Orlena de Miguel, los dos problemas a los que se enfrenta España son "el separatismo" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Por esa razón, ha llamado a los castellano-manchegos a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en la madrileña Plaza de Colón y que, a su parecer, no es una movilización "de partido" sino de la sociedad civil para "proteger los intereses de la democracia" y exigir la apertura de las urnas. 

Y es que para la portavoz regional del partido naranja, la manifestación va a unir a colectivos con diferentes sensibilidades que son conscientes de que la democracia española se encuentra en "grave peligro" y, a este respecto, ha afirmado: "El mérito de Sánchez es que está consiguiendo unir a los españoles, incluso a muchos socialistas". 

Preguntada por la posición que sobre este asunto ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que está haciendo un "ejercicio de malabarismo un tanto extraño" cuando sostiene que participaría en la manifestación del domingo en caso de que no fuera partidista. 

Por otra parte, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo presentará en el próximo pleno una moción para mostrar su oposición "a la política de cesiones al independentismo" del Gobierno central que tildan de "humillación". 

La moción comparte las mismas exigencias que la iniciativa que llevará la formación naranja a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Comentarios