miércoles 19/1/22

Cs pide menor carga fiscal para agricultores y "pelear" contra el recorte de la PAC

Cs lleva al pleno de las Cortes regionales la defensa de la PAC y la reducción de impuestos a agricultores
La portavoz de Cs Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz de Cs Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno de este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha la defensa de la Política Agraria Común (PAC), ante la rebaja de fondos prevista, y la reducción de la carga impositiva a los agricultores y ganaderos.

La portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para explicar las dos iniciativas de la formación naranja que se traducirán en dos debates generales, uno de los cuales -el de la PAC- acumula otra iniciativa del grupo socialista.

Con respecto a la política comunitaria en materia de agricultura, Picazo ha señalado que España "va a perder 925 millones de euros de las ayudas de la PAC" porque, tal y como parece indicar el borrador de presupuestos, habrá una rebaja del 14 por ciento.

Por ello, ha apostado por "pelear para que no sea así" porque Europa es "fundamental para el campo" y, por tanto, "España debería tener una posición fuerte" que, a juicio de Cs, no tiene el Gobierno de Pedro Sánchez porque "se apoya en partidos nacionalistas y populistas que poco tienen que ver con los intereses de Europa".

Por otro lado, Cs ha planteado una iniciativa parlamentaria para abordar el problema de la carga impositiva a los agricultores y ganaderos porque, a su modo de ver, el Ejecutivo central está aumentando "de manera considerable" los costes de producción "vía impuestos" como el del diésel, la electricidad y el aumento en el impuesto de transmisiones.

"No se trata de regular los precios sino los costes", ha remarcado Picazo, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está "ahogando a los agricultores y a los consumidores finales" porque, en definitiva, se encarece el producto.

Por ello, Cs ha propuesto aumentar la vigilancia sobre la transparencia de los precios, modernizar las estructuras agrarias y fomentar la comercialización favoreciendo la unión de cooperativas.

Según Picazo, "no hay soluciones mágicas sino que hay que ponerse a trabajar", ha subrayado.

CONGRESO DE CIUDADANOS

En otro orden de asuntos, la portavoz de Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha ha criticado que el candidato a la Presidencia de la formación naranja, Francisco Igea, haya puesto en duda los mecanismos de la gestora en este proceso interno.

A preguntas de los medios de comunicación, Picazo ha recalcado que el partido está inmerso en un "debate entre afiliados" y que serán estos últimos los que decidirán el futuro de la formación y quién la dirigirá.

Picazo, que ha señalado que no estuvo en el acto de presentación de la candidatura del también vicepresidente de Castilla y León en Toledo el pasado sábado, ha asegurado que no comparte "sus postulados" ni las críticas y dudas que ha arrojado en relación a la neutralidad de la gestora.

En cualquier caso, ha recordado que este domingo se ha llevado a cabo la votación para la elección de compromisarios de cara a la próxima asamblea para nombrar al nuevo líder de la formación y, en este sentido, ha dicho que la otra candidata y portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, "ha salido reforzada mayoritariamente".

Comentarios