miércoles 27/1/21

Cs exige a la Junta un plan especial de protección para las personas mayores

Por otra parte, Ciudadanos apoya el cierre perimetral y el retraso del 'toque de queda' a las 00.00 horas en Castilla-La Mancha
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha lanzado este miércoles un "S.O.S." al Gobierno regional para que establezca y ponga en marcha un plan especial de protección para las personas mayores de la comunidad autónoma, tanto las que viven en residencias como en sus casas.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz regional de la formación naranja, Carmen Picazo, ha señalado que tras la situación vivida en los meses de marzo y abril, "tenemos que aprender la lección y no podemos permitir que las residencias se vuelvan a convertir en auténticas ratoneras", situaciones que ha tildado de "totalmente inaceptables".

Por ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debe actuar "con contundencia" a través de un plan especial que suponga la realización de test masivos a usuarios y personal de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha pedido una prueba PCR "inmediata" a todos los residentes de los centros donde ha habido positivos para detectar portadores asintomáticos, y también una PCR a los trabajadores empezando por esos centros donde se han detectado casos de coronavirus.

Asimismo, ha solicitado un mayor control de las visitas y mejorar los canales de comunicación con los familiares.

De igual forma, para las personas mayores que viven en sus domicilios, Cs ha pedido al Gobierno regional que "potencie la coordinación" entre los servicios sociales y de Atención Primaria para que ésta tenga un mayor control sobre este colectivo, con la finalidad de "proteger de manera especial a las personas mayores que viven solas" y evitar que vuelvan a morir solas en casa.

Además, la portavoz de la formación naranja ha indicado que ha mantenido reuniones con entidades del tercer sector en los últimos días, las cuales le han alertado del aumento de patologías psíquicas debidas al aislamiento y confinamiento de los últimos meses, por lo que ha propuesto programas para combatir la soledad de los mayores con todas las garantías sanitarias.

CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha  ha manifestado el apoyo de la formación 'naranja' al Gobierno regional si definitivamente decide perimetrar la comunidad autónoma durante los próximos 14 días y retrasar el 'toque de queda' hasta las 00:00 horas.

Así lo expresado Picazo durante su comparecencia en la que ha recordado que Cs reclamó el estado de alarma para que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "no se lavara las manos", pero ha lamentado que "ha hecho todo lo contrario y le ha pasado la pelota a las comunidades autónomas".

Por lo tanto, ha resaltado que "es el momento" del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre el que ha dicho que "será el único responsable de las consecuencias" si no toma medidas restrictivas en el nuevo estado de alarma decretado.

Está en su mano salvaguardar la salud de los castellanomanchegos y, a la larga, los empleos de la región", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "es importante que el puente de Todos los Santos no nos pille con los deberes sin hacer".

Si esas medidas, ha continuado, incluyen perimetrar la región y que los bares cierren a las doce de la noche, el Gobierno regional contará con el apoyo de Cs, y "si no lo hace, será única y exclusivamente su responsabilidad", ha reiterado. 

Comentarios