sábado 29/1/22

Cs se desmarca del "electoralista" Pacto Regional del Agua: "Un absurdo brindis al sol"

Por otra parte, Ciudadanos recrimina a García-Page que hable ahora de ilegalizar partidos cuando se opuso a controlar su entrada en el Congreso

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, atendiendo a los medios de comunicación
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, atendiendo a los medios de comunicación

Ciudadanos Castilla-La Mancha se descuelga del pacto del agua elaborado por el Gobierno regional al considerar que no dispone de una hoja de ruta "clara" que poder elevar al Congreso de los Diputados. Esta formación cree que el Ejecutivo regional no se ha tomado esta cuestión en serio y es un "brindis al sol", sin carácter vinculante y "meramente electoralista".

"La intención no era alcanzar un pacto sino anunciar un pacto de cara a las elecciones", ha condenado la portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, al ser preguntada por la intención de Asaja de no suscribir el documento elaborado por el Gobierno castellano-manchego en materia de agua.

"Hace meses que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha anunció el pacto antes de sentarse primero a hablar. Luego dijo que era el pacto del consenso y ahora Asaja, que algo tiene que decir en materia de agua, se descuelga", ha criticado De Miguel.

Dicho esto, ha recordado que en la reunión que mantuvieron con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, Ciudadanos brindó su apoyo a dicho documento "siempre que dispusiera de una hoja de ruta clara y una mesa técnica".

"Se nos dijo que sí, que iba a hacer una mesa técnica y tres meses después estamos esperando. No ha habido voluntad de hacerlo más allá del electoralismo con el agua. Estamos bastantes cansados, porque es un tema vital y estratégico para Castilla-La Mancha y hay que tomarlo en serio".

Y es que la portavoz de la formación naranja en la región se ha lamentado de que ni el Gobierno ni el PP de Castilla-La Mancha se hayan tomado en serio este pacto regional del agua que es "lo suficientemente importante como para tratarlo con seriedad y a largo plazo y no con vistas a las elecciones". "Así caeremos en lo que se lleva haciendo en esta cuestión en los últimos 30 años", se ha quejado.

A juicio de Orlena de Miguel ese documento ha de analizar tanto las necesidades como los recursos hídricos de los que la autonomía dispone, y con esos dos pilares llevarlo al Congreso de los Diputados para buscar soluciones. "Pero es absurdo, no es un documento base para llegar a ningún acuerdo", ha denunciado la portavoz de Ciudadanos, que ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un desayuno informativo sobre los retos de infraestructuras de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo.

ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

En otro orden, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha recriminado al presidente regional, Emiliano García-Page, que hable ahora de la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas, de seguir la escalada de violencia en Cataluña, cuando se opuso a controlar la entrada de estas formaciones en el Congreso de los Diputados.

Así ha reaccionado la portavoz de la formación naranja, a preguntas de los medios, después de que el presidente regional no descartase este miércoles que ilegalizar partidos independentistas pueda ser "el proceso final" de lo que está ocurriendo en Cataluña.

A De Miguel se le antoja "curioso" que cuando Ciudadanos propuso que sólo los partidos que consiguieran un tres por ciento de los votos pudiesen sentarse en el Congreso de los Diputados, para evitar "lo que está pasando ahora" y es que los nacionalistas "sean palanca y decidan en el Gobierno", el PSOE de Castilla-La Mancha dijera que era una "barbaridad" y suponía "victimizar a los partidos independentistas".

"Hemos pasado de no querer poner un tope del 3 por ciento a los partidos para que dejen de ser decisorios en la política nacional, a querer ilegalizarlos", ha condenado De Miguel, que ha añadido que todos estos debates han de ser posteriores pues urge abordar la situación "insostenible y de emergencia nacional que se está dando en Cataluña y que no solo afecta a los catalanes, sino a todos los españoles".

Dicho esto, la portavoz de la formación naranja ha insistido en que hablar de ilegalizar partidos no es el debate que tiene que haber encima de la mesa, pues prima "atajar el ataque a la Constitución y reclamar al Gobierno que aplique el 155, porque es la única solución para poder parar lo que está pasando en Cataluña, donde haya partidos delincuentes que se saltan la ley". "Hay mecanismos constitucionales que hay que poner en marcha para frenar esto", ha reiterado.

Además, ha recordado que, antes de que prosperase la moción de censura que acabó con el Gobierno del PP, Ciudadanos ya alertaba de que no se estaba asegurado el cumplimiento de la ley y que era necesario mantener ciertos aspectos del 155 para garantizar la normalidad. "Pero ni PP ni PSOE hicieron caso, y de aquellos polvos estos lodos", ha subrayado.

UNA LEY DE CAZA "SERIA Y DURADERA"

Por último y de otro lado, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha lamentado que ni el PP ni el PSOE hayan sido capaces de articular una ley de caza "seria y duradera" en la que contar con todos los agentes implicados.

De este modo ha reaccionado De Miguel preguntada por la intención del PP de presentar una Proposición no de Ley en las Cortes regionales para modificar la ley de caza aprobada por PSOE y Podemos.

"Sí las actuales Cortes, tal y como están configuradas, no son capaces de llevar a cabo esto mejor, que lo dejen y después de las próximas elecciones hablaremos. Por lo menos para que haya continuidad", ha condenado De Miguel.

Dicho esto, la portavoz ha recordado que la formación naranja propuso crear una ley de caza, porque la actual se queda "coja". "Pero en esta región lo que propone uno lo derriba otro cuando llega al Gobierno", ha concluido.

Comentarios