viernes 20.09.2019

Cs CLM dispuesto a un "bloque firme" en defensa del agua, exige inversión en infraestructuras

Cs Castilla-La Mancha defiende que los Ribereños estén en la Comisión de Explotación y cree que el trasvase tiene "fecha de caducidad"

El presidente del Grupo de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El presidente del Grupo de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en rueda de prensa en el Parlamento regional

Ciudadanos ha mostrado su disposición a unirse a un "bloque firme" en defensa del agua --como ha pedido el PSOE-, pero a cambio ha exigido un aumento en las inversiones que se destinan a infraestructuras hidráulicas en Castilla-La Mancha.

El presidente del Grupo de Cs en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, ha acusado en rueda de prensa a PP y PSOE de utilizar el agua como "arma arrojadiza" para ganarse el voto de las comunidades autónomas y de "mentir descaradamente" porque cuando están en la oposición piden derogar el trasvase y cuando gobiernan los ordenan.

Ha asegurado que en la formación naranja están "aburridos" de que utilicen este tema como "mera piedra de toque" entre ambos partidos y ha pedido "respeto" para la ciudadanía en general y para los municipios ribereños en particular.

Ruiz se ha mostrado a favor de que estos pueblos estén representados en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y de poner fecha de caducidad al trasvase, pues lo ha considerado una infraestructura "del pasado", pero ha advertido de que la formación naranja "no va a estar en el postureo".

Ha reclamado una revisión de los caudales ecológicos y que se invierta en infraestructuras hidráulicas en la región, donde el presupuesto destinado para tal fin ha pasado de más de 60 millones de euros en 2011 a menos de la mitad en la actualidad, ha matizado.

"Ya basta de nubes de humo con el trasvase", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Cs, quien se ha mostrado partidario de que haya unidad en defensa del agua, pero ha exigido un aumento de inversión en infraestructuras y en I+D+I.

En este punto, ha preguntado al Gobierno regional si en los próximos presupuestos habrá tales inversiones, al tiempo que le ha pedido que explique "cuánto dinero ha venido del Levante, dónde ha ido y si las cuentas están a cero o no".

Ruiz también ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acerca de que no iba a permitir que se recortara ni un solo litro de agua del trasvase y si van a ponerse en contacto con sus compañeros en esta comunidad autónoma, que gobiernan en coalición con el PP.

Ha afirmado que ya están en contacto y ha añadido que ellos están "en lo mismo" que Cs Castilla-La Mancha: en un Pacto Nacional por el Agua y en utilizar las desaladoras.

Asimismo, ha abogado por dar soluciones al Levante y ha agregado que esas soluciones pasan por la tecnología, un Pacto Nacional por el Agua y una gestión eficiente de los recursos hídricos.

Más información en vídeos 
Comentarios