jueves 18.07.2019

Cs defiende que es "legítimo" proponer senadora autonómica y niega apoyo del PSOE para ello

Por otra parte, Cs pide a las Cortes de Castilla-La Mancha que condenen los "actos de odio" contra sus dirigentes en el Día del Orgullo LGTBI

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha defendido que el Grupo Parlamentario de la formación naranja está "legitimado" para hacer una propuesta para senadora autonómica, en concreto Casandra Castiblanque, y ha negado que cuente con el apoyo del PSOE.

A preguntas de los medios de comunicación tras el registro de una Proposición No de Ley en las Cortes regionales y después de que el PP haya acusado a Cs de tener un "pacto oculto y secreto" en Castilla-La Mancha, Picazo ha dicho que han hecho la propuesta para senadora porque quieren estar representados en el Senado, entre otras cosas por la lucha contra la despoblación.

Por ello, ha explicado que la persona propuesta pertenece a Cs Cuenca que es una de las provincias más castigadas por la despoblación pero que, en todo caso, "serán el resto de partidos los que tendrán que decidir si la apoyan o no".

Por el momento, ha insistido en que dicha propuesta solo cuenta con al apoyo de los cuatro parlamentarios de Cs y ha asegurado que no ha mantenido ninguna conversación con el PSOE a este respecto, por lo que no tienen garantizado que vayan a obtener los apoyos necesarios.

Además, ha incidido en que "no existe ningún pacto regional con el PSOE", sino que lo que se han producido han sido pactos a nivel de ayuntamientos con el objetivo de que "las medidas naranjas vean la luz", y ha añadido que parece que al PP no le han gustado estos pactos.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que Cs tenga un puesto en la Mesa de las Cortes tampoco se debe a ningún pacto regional sino al deseo expresado por el presidente regional, Emiliano García-Page, de que haya pluralismo político y que estén representadas todas las fuerzas del acto parlamentario.

"Es un acto de democracia y yo creo que se quedaría coja esa Mesa (sin la presencia de Cs), pero no existe ningún antecedente para que se pueda decir que existe ese pacto regional que interesa tanto a algunos", ha subrayado. 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales para que el Parlamento autonómico condene los "actos de discriminación y odio" que sufrieron integrantes de la formación naranja el 6 de julio en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI.

En declaraciones a los medios tras el registro de la PNL, la portavoz de Cs ha explicado que la proposición contempla en primer lugar el respeto a los derechos fundamentales de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

No obstante, en el mismo texto ha solicitado el "rechazo absoluto" a cualquier forma de discriminación excluyente por motivos partidistas que es lo que los miembros de la formación naranja han considerado que sufrieron en dicha manifestación.

Asimismo, ha pedido "la más firme condena" de las Cortes regionales a los "actos de violencia y de odio" contra los representantes de Cs, también de Castilla-La Mancha, y por las declaraciones vertidas por algunos organizadores y dirigentes políticos que "victimizaron" -ha dicho- a los agresores que estaban insultando y arrojando botellas.

Picazo ha resaltado que los integrantes de Cs que acudieron a este evento pretendían "manifestar la diversidad, la libertad y la igualdad", pero ha lamentado que se encontraron "la cara menos amable" que se merece el rechazo de la Cámara, ha sentenciado.

Según la portavoz de Cs, el apoyo o rechazo a esta iniciativa "se verá el día que se debata" la PNL en el pleno del Parlamento castellanomanchego.

Por otra parte, preguntada por la comisión sobre despoblación propuesta por la formación naranja y las posiciones favorables del resto de partidos a la elaboración de una ley y no a una comisión, Picazo ha indicado que "Cs fue el primero que puso sobre la mesa la despoblación" y ha defendido una comisión como la mejor fórmula para que dé sus frutos en forma de pacto.

De otro lado, en relación al proyecto de presupuestos para 2020 en el que el Gobierno regional ya está trabajando, la parlamentaria de la formación naranja ha destacado que estará "muy vigilante" con el criterio de prudencia porque no se tienen los presupuestos del Estado. 

Más información en vídeos 
Comentarios