martes 27/10/20

Cs confía en la "buena voluntad" de la Junta para reformar el Estatuto de Autonomía

Por otra parte, Cs solicita la comparecencia de Escudero para explicar los vertidos en Cabanillas del Campo; y pide instalar circuitos de televisión en todos los mataderos de Castilla-La Mancha para proteger a los animales
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha asegurado este miércoles que confía en la "buena voluntad" del Gobierno de Castilla-La Mancha para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía y que la reforma de la Ley Electoral "no es prioritaria" para la formación naranja.

Así ha respondido el presidente del grupo Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Alejandro Ruiz, a preguntas de los periodistas acerca de si cree que ésta será la legislatura en la que se lleve a cabo dicha reforma.

Ruiz ha recordado que la formación naranja tiene "el compromiso" del Ejecutivo autonómico y ha confiado en su "buena voluntad", ya que Castilla-La Mancha tiene "un estatuto antiguo" y hay que pasar "a los estatutos 2.0".

Si bien, ha incidido en que la reforma de la ley Electoral "no es prioritaria" para Ciudadanos y ha señalado que hay partidos que "no saben ver más allá del lugar donde tienen puesto el asiento y la moqueta".

En este punto, ha opinado que "sería bueno" que estas formaciones, entre ellas IU, "dejaran de pensar en su ombligo y se den cuenta de que en Castilla-La Mancha hay problemas mucho más acuciantes que haya un diputado más o menos de IU o de cualquier otro partido político en las Cortes".

Ha hecho estas consideraciones después de que el coordinador regional de la formación de izquierdas, Juan Ramón Crespo, haya pedido este martes al Gobierno regional que "se tome en serio" la reforma pendiente del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "y comencemos desde ya los trabajos y reuniones necesarias" para avanzar hacia "un estatuto acorde a las necesidades del siglo XXI".

Ruiz se ha preguntado "qué hicieron cuando ocuparon la Vicepresidencia de la Junta durante la pasada legislatura", además de aumentar en 500.000 euros al año el gasto en sueldos "para los señores de Podemos, donde estaba integrado también IU".

Asimismo, ha asegurado que Ciudadanos "somos los impulsores de la reforma del Estatuto" y que trabajarán en ella "en común" con las medias del Gobierno regional, pero ha insistido en que hay que tener en cuenta otras medidas "y no solo el famoso texto electoral" porque "hay temas más importantes".

"La reforma de la ley electoral que tanto interesa a IU evidencia que se preocupan más por los futuros sueldos y sillones que por el bienestar de los castellano-manchegos", ha subrayado al respecto.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA Y PNL

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado, con fecha 18 de febrero, la solicitud de comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en las Cortes regionales para explicar la existencia de un vertido continuado en el arroyo Cabanillas.

Así lo ha avanzado Ruiz, quien ha recordado que "desde hace tiempo" la formación naranja viene denunciando "vertidos descontrolados" en algunos polígonos y exigiendo que se incrementen las medidas de control en Castilla-La Mancha y que se inicien "vías de diálogo y comunicación" con el gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Nos preocupa muchísimo la calidad de nuestra agua", ha afirmado Ruiz, quien ha denunciado la "falta de control de vertidos" en acuíferos y agua en superficie y que no se tomen medidas al respecto, al tiempo que ha destacado la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a vigilancia.

Ante esta situación, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Escudero en sede parlamentaria para explicar la existencia de un vertido continuado en el arroyo Cabanillas, procedente de un colector de aguas residuales en el polígono industrial 'La Quinta', en el término municipal de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Además, la formación naranja ha registrado, con fecha 12 de febrero, una Proposición no de Ley (PNL) para que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Consejo de Gobierno a iniciar los trámites oportunos de elaboración de la correspondiente normativa legal para la instalación obligatoria de circuitos cerrados de televisión en todos los mataderos de la región.

Esta PNL también pide garantizar la protección de los animales y las normativas de seguridad alimentaria, así como servir de complemento en la función de control de los servicios veterinarios oficiales.

El presidente de Cs en las Cortes ha reclamado "control y prevención", además de "castigar duramente a quien lo hace mal" y ha adelantado, asimismo, que la formación naranja presentará una enmienda a la ley de bienestar animal en la que trabaja el Ejecutivo autonómico para solicitar que contemple "medidas de protección" a los animales que tienen como destino su conversión en productos cárnicos.

Más información en vídeos 
Comentarios