miércoles 15.07.2020

Cs CLM trabajará en 2020 por hacer una región "puntera" pese al "rodillo socialista"

Ciudadanos hace balance de los seis primeros meses de su labor de oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha, “una oposición constructiva y responsable”
Cs CLM trabajará en 2020 por hacer una región "puntera" pese al "rodillo socialista"
Cs CLM trabajará en 2020 por hacer una región "puntera" pese al "rodillo socialista"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado su balance de sus primeros seis meses de trabajo de la legislatura, afirmando que han sido "de trabajo intenso" e insistiendo en su intención de hacer una región "puntera y moderna" a pesar del "rodillo socialista" en el Parlamento autonómico.

Desde Cs han destacado en nota de prensa que a pesar de los "pocos miembros" de su grupo parlamentario, se ha trabajado "desde el minuto uno y todos los días del año" para "atender y recoger todas las demandas llegadas de todos los rincones de la región y poderlas transformar en propuestas parlamentarias para mejorar la vida de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

"Ciudadanos ha llegado a las Cortes de Castilla-La Mancha mirando a todos los colectivos de la región, mayoritarios y minoritarios, por eso ha presentado incitativas que van desde la protección al colectivo LGTBi en zonas rurales, a la defensa de los intereses de los vecinos de pequeños municipios que temen por su seguridad ante el fenómeno de la ocupación ilegal", han expresado desde el partido naranja, asegurando que estos colectivos "han mirado a Ciudadanos para exponer a este grupo parlamentario sus preocupaciones, anhelos y en muchas ocasiones la zozobra que provoca que nadie escuche los problemas de muchos ciudadanos en la región".

La problemática del paro y de la brecha salarial ha sido otro foco de atención para la formación, apuntando que "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo". No obstante, "y atendiendo a las reclamaciones de miles de castellanomanchegos que han puesto su confianza en Ciudadanos para recuperar y transformar esta región", la formación naranja ha intentado estar presente en el futuro pacto económico con los agentes sociales, "recibiendo la respuesta negativa de Page". Asimismo ha propugnado medidas como "crear cheques formación, orientación profesional en los planes de empleo y restructurar los fondos de la formación no reglada para dar más peso a los programas mixtos de formación".

En lo que respecta a Educación, Ciudadanos ha centrado su trabajo en "atender la problemática del fracaso escolar, presentando proposiciones que han abierto este debate y ponen de manifiesto el grave problema que afecta a los niños y los más jóvenes de Castilla-La Mancha y, por ello, apostando por llevar medidas a cabo para frenar los malos resultados educativos".

En este sentido, han recordado que el informe PISA "hacía sacar los colores a los diferentes gobiernos autonómicos" en la región y "refleja que la gestión en la Educación deja mucho que desear". Por ello, Ciudadanos no sólo ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación en las Cortes para dar explicaciones, también "ha denunciado que hay un 18 por ciento de nuestros jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudia ni trabaja". "Somos la cuarta región de España con mayor tasa de 'ninis' y Castilla-La Mancha es la última comunidad autónoma en I+D+i, con un 0,5 por ciento del PIB", ha sentenciado la portavoz parlamentaria, Carmen Picazo.

Otro de los "pilares" para Ciudadanos en estos seis meses de legislatura ha sido el estado de la sanidad, poniendo sobre la mesa que "nuestros médicos y personal sanitario no encuentran suficientemente atractiva su labor en Castilla -La Mancha y esto provoca que especialidades como pediatría o la medicina familiar se queden sin facultativos" y siendo este hecho "agudizado cuando lo trasladamos al mundo rural".

LA AGRICULTURA, "DE EXTREMA IMPORTANCIA" PARA CS

La agricultura también ha sido un punto "de extrema importancia" para Cs y por ello la formación se encuentra "muy orgullosa" de conseguir el apoyo por unanimidad en las Cortes al plan estratégico del olivar, alegando que "Cs valora la calidad que tiene el producto oleico en Castilla -La Mancha". "Si trabajamos en la calidad, también debemos fijarnos en tratar bien al que lo hace bien y penalizar al que lo hace mal, y vigilar a aquellos que puedan adulterar el precio o la calidad del producto", han añadido.

Diversos han sido los debates en estos primeros seis meses de comienzo en las Cortes, "debates que hasta la entrada de Cs no habían aparecido nunca en el parlamento autonómico". Muchas iniciativas han sido trasladadas desde colectivos y asociaciones que necesitaban un altavoz para que se les escuchara, "como la propuesta de crear un banco de leche materna a nivel regional".

Iniciativas que aún quedan por delante para el próximo año 2020, que Cs "como oposición responsable y constructiva con gran espíritu de trabajo y vocación de transformación" seguirá llevando a cabo "con el rumbo puesto en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Más información en vídeos 
Comentarios