jueves 17.10.2019

Cs CLM tacha de "electoralista" el desbloqueo por parte del Gobierno de las entregas a cuenta

Por otra parte, Ciudadanos presentará en el Parlamento castellano-manchego una PNL en defensa del olivar tradicional
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tachado de "electoralista" que la Abogacía del Estado haya desbloqueado ahora las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el presidente del grupo de Cs en el Parlamento autonómico, Alejandro Ruiz ha recordado que el PSOE ha defendido "a capa y espada" que esto era "imposible" y se ha preguntado si ahora que necesita los votos "ya es posible".

Ruiz ha afirmado que PP y PSOE son "expertos en crear redes clientelares" y también se preguntado "qué ha cambiado en la ley para que lo que hace un mes era imposible hoy sea viable" y si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "retorciendo a la Abogacía del Estado para que le digan lo que quiere oír".

"Lo que no puede ser que el Ejecutivo y el presidente en funciones utilice todos los recursos del Estado, por lo civil y por lo criminal, para afianzarse en el poder", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Cs, para quien esto es "un ataque directo a la calidad democrática de este país".

Preguntado también por el grupo de trabajo sobre financiación autonómica que ha defendido el PSOE para elaborar un documento de posición conjunta con PP y Cs, Ruiz ha afirmado que presentar esta medida ahora es, al igual que las entregas a cuenta, "meramente electoralista". 

PNL EN DEFENSA DEL OLIVAR TRADICIONAL

En otro orden, el grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una Proposición no de Ley (PNL) en apoyo al olivar tradicional y ha defendido la puesta en marcha de campañas de promoción del consumo de un aceite de oliva "de calidad".

Así lo avanzado el presidente de este grupo, quien ha apostado por el olivar tradicional, en lugar del extensivo, y ha denunciado que la caída de los precios entre un 23 y un 25 por ciento es "una tragedia" para cientos de familias.

Ruiz ha considerado que desde el Gobierno regional se puede ayudar invirtiendo en calidad y ha criticado que se fomente la venta a granel cuando, a su juicio, el aceite de oliva debe ser "un referente" como otros productos castellano-manchegos, tales como el vino o el queso.

El presidente de Cs en el Parlamento autonómico ha afirmado que la región tienen "una joya" y ha reivindicado la puesta en marcha de campañas de promoción del consumo de un aceite de oliva "de calidad".

Además, este grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una solicitud para la celebración de un debate general relativo al estado de la sanidad en Castilla-La Mancha.

De igual modo, Ruiz ha indicado que Ciudadanos solicitará la celebración de otro debate general sobre educación porque considera ambos asuntos "pilares fundamentales" en la política de la región.

CRÍTICA AL PP POR EL AGUA

Por otra parte, el presidente de este grupo parlamentario se ha referido a la PNL conjunta de apoyo a la presencia de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase, aprobada por unanimidad este jueves en el pleno de la Cámara regional.

Ruiz ha criticado que el partido que firmó el Memorándum -PP- "ahora se rasgue las vestiduras" con las derivaciones de agua y ha afeado al PSOE que, aunque gobierna en la región y en España, "el trasvase no se acaba".

Del mismo modo, ha pedido a ambos partidos que "dejen de mentir y de hacer demagogia con esta cuestión, puesto que hay "una realidad jurídica y normas de la Unión Europea" que hacen que, hoy por hoy, el trasvase tenga que "salir adelante".

También se ha referido a la declaración institucional de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la que, igualmente, se dio lectura en el pleno de este jueves y ha recordado que fue una propuesta de Cs, al tiempo que ha afeado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se "apropió" de la iniciativa. E

Más información en vídeos 
Comentarios