jueves 05.12.2019

Cs CLM propone redistribuir diez millones de euros del Presupuesto de 2020 para empleo

Cs quiere incorporar 40 profesionales a las Oficinas de Empleo y 100 a la Red de Agentes de Desarrollo Local
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado varias enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020 en las que ha propuesto redistribuir más de diez millones de euros destinados a formación y empleo para ponerlos "donde se necesita".

El diputado de la formación naranja David Muñoz ha defendido este miércoles en rueda de prensa la importancia de hacer "una apuesta valiente" en políticas activas de empleo.

Para ello, ha planteado redistribuir más de dos millones para dotar de 40 profesionales más a las oficinas empleo y otros cinco millones para aumentar en cien profesionales la red de agentes de empleo de desarrollo local.

También ha propuesto incrementar un 10 por ciento la dotación para ayudas y becas de transporte a personas en desempleo que participan en cursos de formación y una dotación de medio millón de euros para implantar un sistema de cheques formación en Castilla-La Mancha, extrayendo la cuantía de la "baja ejecución" del Plan Adelante.

Igualmente, el parlamentario de la formación naranja ha apostado por que, de los fondos destinados a programas de formación, siete de cada diez euros vayan a programas mixtos de formación y empleo.

Muñoz ha estado acompañado por la concejal del Ayuntamiento de Seseña, Verónica Soto, quien ha propuesto la creación de un centro de especialidades en esta localidad toledana.

Soto ha explicado que en el año 2006 se creó un centro de estas características en Illescas para dar cobertura a unas 72.000 personas y ha hecho hincapié en que en este tiempo los pueblos han crecido y Seseña ha duplicado su población.

Ha denunciado que haya que desplazarse 60 kilómetros para hacerse una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta que los medios de transporte no tienen la frecuencia necesaria y ha destacado la necesidad de contar con este centro de especialidades en el municipio.

El Grupo Parlamentario de Cs ha recogido esta propuesta en forma de enmienda y ha planteado destinar dos millones de euros a la creación de este centro, que se extraerían de programas que tienen una baja ejecución o que no están suficientemente definidos.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

De otro lado, el diputado de Cs ha asegurado que los datos del informe sobre el índice de competitividad regional hecho público por el Consejo General de Economistas son "muy malos" para Castilla-La Mancha.

Muñoz ha afirmado que el mencionado informe deja a la región "en puestos de dudoso honor".

En este sentido, ha precisado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con menor competitividad y la tercera con menor formación de la población.

DATOS DEL INFORME PISA

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado este miércoles su preocupación por los resultados del informe PISA sobre calidad educativa publicados este pasado martes y que, según la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, son "realmente preocupantes" sobre todo por el "grave foco de desigualdades entre comunidades autónomas".

Unos datos que constatan, según ha informado Ciudadanos en nota de prensa, "una notable caída de los alumnos de la región en las dos áreas evaluadas: Ciencias y Matemáticas". La bajada es de 13 puntos en el primer caso y de siete en el segundo.

Así, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más caen respecto a los resultados del anterior informe. Por contra, la regiones con mejores datos son Navarra, Castilla y León, Cantabria, el País Vasco y Galicia.

Tal y como ha detallado Picazo, la diferencia de resultados entre las regiones españolas con mejor puntuación y Castilla-La Mancha equivale, según los expertos, a un curso académico, por lo que Picazo ha alertado de que Castilla-La Mancha está "a los pies de los caballos".

A nivel internacional, los datos no son mejores. "España sale muy mal parada en este informe, por debajo de la media de los países de la OCDE y a la baja, empeorando sus notas en ciencias y en matemáticas", ha dicho.

"La ventaja que nos sacan los países con mejor coeficiente equivalen en este caso a dos cursos académicos, lo que sin duda supondrá un freno a la competitividad de nuestro país de cara a los próximos años", ha mantenido la portavoz de Ciudadanos al tiempo que ha ilustrado estos datos poniendo como ejemplo que "los alumnos chinos, que tienen el nivel más alto en este informe, tienen una preparación equivalente a tres cursos de ventaja respecto a alumnos de su misma edad de Castilla-La Mancha".

En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha insistido en que "es más necesario que nunca un Pacto de Estado por la Educación, a través del cual, y con un amplio consenso, se aborde este asunto con ambición, sin poner parches, atajando el problema de raíz y modernizando de verdad el sistema educativo, algo a lo que siempre se han negado el PSOE y el PP".

Asimismo, Picazo ha tendido la mano al Gobierno regional y a la oposición para "buscar soluciones ambiciosas que puedan revertir esta tendencia tan negativa", recalcando que "se trata de un problema de planificación más que de inversión" e instando a la Junta a "que se lo tome en serio".

Más información en vídeos 
Comentarios