lunes 26.08.2019

Cs presentará una proposición de Ley de coordinación de los cuerpos de bomberos de CLM

La formación 'naranja' ha informado de que ha recogido las propuestas de los profesionales para incluirlas en una norma que coordine los distintos Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)

Cs presentará una proposición de Ley de coordinación de los cuerpos de bomberos de CLM
Cs presentará una proposición de Ley de coordinación de los cuerpos de bomberos de CLM

Ciudadanos (Cs) ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad de la población y, en este sentido, ha avanzado que presentará en las Cortes regionales una proposición de ley de coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, la formación 'naranja' ha informado de que ha recogido las propuestas de los profesionales para incluirlas en una norma que coordine los distintos Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

El diputado de Ciudadanos David Muñoz ha indicado que Castilla-La Mancha y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que no poseen una ley que coordine los distintos cuerpos de bomberos, algo que, en su opinión, "es absolutamente necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos de toda la región".

Muñoz ha coincidido con el PP -que también ha adelantado este martes de que ya ha encargado a sus servicios jurídicos la elaboración del borrador de la Ley de Gestión de Emergencias para mejorar la coordinación entre administraciones- en que se debe alcanzar "un mando único y una coordinación total de todos los servicios de emergencias".

Sin embargo, ha criticado que el PP "se está equivocando" y que pretende "empezar a construir la casa por el tejado" porque, a su juicio, "el primer paso debe ser aprobar una ley que coordine al principal servicio de emergencias, que son los diferentes cuerpos de bomberos".

Muñoz ha matizado que éstos dependen de distintas Administraciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones o consorcios, lo que provoca que posean diferente uniformidad y formación o distintos recursos materiales y sistemas de telecomunicaciones.

Por ello, "una ley de coordinación de los cuerpos de bomberos avanzaría en la homogeneidad y seguridad del servicio que prestan a los castellano-manchegos" que, de esta manera, "no tendrían un servicio de protección distinto en función de donde residan, sino que sería igual para todos", ha añadido.

El diputado de Cs ha avanzado que su grupo parlamentario está trabajando ya en esa proposición de ley para presentarla "lo antes posible" y ha invitado, tanto al PP como al PSOE, a sumarse a su elaboración para sacarla adelante en colaboración con los profesionales de los SPEIS.

Más información en vídeos 
Comentarios